Capacitan sobre celiaquía en Centro de Desarrollo Infantil

domingo, 15 de septiembre de 2019 00:08
domingo, 15 de septiembre de 2019 00:08

El equipo del  Programa provincial de Detección, Control, Asistencia Integral de la Celiaquía del ministerio de Salud realizó un taller y capacitación en el centro de desarrollo infantil “Niñari”, donde se brindó sensibilización y concientización de cómo incluir al niño celíaco en cualquiera de sus edades y situación escolar.


El programa estuvo hace un mes por la tarde y ahora se replica la capacitación a los papás, personal de cocina de trabajo social y responsables del centro del turno mañana.


Sobre la capacitación, la responsable del Programa de Celiaquía, Patricia Iacovic, señaló: “Presentamos la celiaquía a través de un video didáctico donde se proyecta de qué se trata y cuál es el tratamiento de la alimentación libre de gluten, que es estricta y de por vida. Previo hacemos una encuesta del conocimiento de la gente y lo vamos trabajando”.


En la misma línea, explicó: “trabajamos con la gente de la cocina y vimos qué comodidades tienen, cómo se pueden adaptar con el tema de los alimentos, lo que son las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos libres de gluten, desde que se lo compra, cómo se lo almacena y elabora, el trabajo con los niños y que el resto de los compañeritos cuiden al niño celíaco. También remarcamos el trabajo del docente dentro del aula a través de tips según el lugar que les toca”. 


La responsable del programa también comentó: “Hablamos de los alimentos que son libres de gluten. Para el celíaco no es sólo harinas, sino que está relacionado con distintos alimentos, porque el gluten está presente de distintas maneras. Hay un proceso de elaboración para evitar la contaminación cruzada. Vemos cómo podemos hacer dentro del establecimiento para modificar los hábitos en la cocina en la manipulación de alimentos para que puedan brindarles a los niños celíacos la merienda o la comida que les corresponda. Se trabaja en eso que es muy interactivo, porque conversamos con la gente y los invitamos como ejemplo a un cumpleaños para que vean cómo se tiene que actuar, que vean lo importante que es la inserción social del niño en cualquiera de los ámbitos”.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias