INFORME ESPECIAL

EXPO PRODUCTIVA 2019

Una oportunidad para lucir el potencial catamarqueño
domingo, 15 de septiembre de 2019 00:07
domingo, 15 de septiembre de 2019 00:07

Hoy culminará la Expo Productiva 2019, la muestra más importante de los sectores productivos de Catamarca, que permite lucir lo mejor del enorme potencial que tiene la provincia. Con participación conjunta de actores del sector público y del sector privado, la Expo representa un éxito notable, que adquiere un significado especial en momentos complejos como los que atraviesa el país. Sin desconocer la crisis reinante, ni las dificultades que enfrentan muchas empresas y el propio Estado, la Expo catamarqueña es una rebelión contra las políticas de especulación financiera, y prueba que un enorme sector de la provincia y el país, sigue creyendo en el trabajo, la inversión y la producción para fortalecerse y crecer. Aquí, algunos atractivos del encuentro.

Agua Rica en realidad virtual

En el marco de la Expo Productiva, la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica presenta un novedoso stand, en el cual los visitantes pueden realizar una visita al yacimiento de manera virtual.
Cientos de niños y de adultos visualizan en 360° las instalaciones del proyecto y pueden recorrer la morfología y sentirse dentro del corazón del depósito de cobre y otros metales ubicado en Andalgalá. La riqueza de visuales desde las alturas de Los Rosados hacia el Campo Arenal y el valle de Pipanaco y la Perla del Oeste se disfrutan desde el Portezuelo Melcho. Es una visita que sorprende además de los datos del proyecto con mas empleo local del país con la participación del 96% de Andalgalenses, que vuelcan mes a mes los más de 4 millones pesos de sus salarios en el mercado local. 
La empresa también aporta otros tantos millones en compras de bienes y servicios. Mas de 80% de proveedores de Andalgalá para completar casi el 100% de proveedores provinciales incluyendo a Santa María y San José.
También, mediante un acuerdo con el gremio UOCRA, está instalado en la Expo un simulador de maquinarias para obras civiles, que se emplea para capacitar operadores.
Cabe destacar que, gracias al acuerdo entre Agua Rica y UOCRA este simulador será trasladado próximamente a Andalgalá, con el objetivo de capacitar a andalgalenses.

Presencia minera
La presencia de la minería en la feria no pasa desapercibida y el gran interés de proveedores del país que ven como mas que significativa la posibilidad que el nuevo proyecto Agua Rica, integrado con las instalaciones de Minera Alumbrera, sea la palanca para el crecimiento de todos los sectores productivos de la región. 
“Es un placer compartir el espacio y las ideas en la feria con los productores agrícolas y ganaderos, con pequeños y medianos industriales y los emprendedores que año a año muestran mayor calidad y variedad de productos” dijo Mario Hernández, Director de Relaciones Comunitarias de Yamana en Argentina.
Por supuesto, nos enriquecimos y nutrimos con las inquietudes que nos expresó el sector industrial catamarqueño, que lucha por sostenerse en el duro momento económico se entusiasman con la idea que lo mejor está por venir con el desarrollo de varios proyectos en el futuro que generen oportunidades de negocios” aseguró el minero.

LAS RONDAS DE NEGOCIOS- En el Predio Ferial Catamarca, se llevaron a cabo, la Ronda Internacional de Negocios del Sector Olivícola y la Ronda Nacional Multisectorial en el marco de la ExpoProductiva 2019, organizadas por la Dirección de Comercio Exterior, a cargo del Lic. Gabriel Molina, perteneciente a la Secretaría de Coordinación Regional e Integración.
En primer lugar, la Ronda Internacional contó con la participación de importadores provenientes de Italia, Estados Unidos, Chile y Colombia, y 25 empresas olivícolas de Catamarca y la región, quienes se entrevistaron para contar su historia, mostrar sus proyectos y ofrecer sus productos. Además, en las dos jornadas que se llevó a cabo la Ronda, los operadores internacionales visitaron a los establecimientos olivícolas de El Alto S.A. y Aceitera del Valle S.A., quienes los recibieron muy amablemente para mostrar todos los procesos productivos de las aceitunas y el aceite de oliva correspondientemente. Por otra lado, de la Ronda Nacional de Negocios Multisectorial, formaron parte importantes compradores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y por la parte local más de 50 pequeñas y medianas empresas de los sectores vitivinícola, olivícola, frutos secos y especias, destacándose además la participación de compradores y vendedores del sector orgánico, como una actividad de promoción y desarrollo impulsada desde la Mesa de Producción Orgánica y Agroecológica de Catamarca, la cual es integrada, entre otros organismos, por la Dirección de Comercio Exterior. Las Rondas Nacional e Internacional de Negocios, son una instancia de reuniones breves entre oferentes locales y operadores nacionales y/o internacionales, donde se pueden desarrollar nuevos potenciales mercados de comercialización a través de la concreción de negocios, acuerdos y el intercambio de contactos.
 

Y también hay buena música...

El Duo "Yanasu" ("Amigos") integrado por Ale Avellaneda y Antonio Olima, con el acompañamiento de Jonathan Soto Mota en vientos y Maxi Lobo en percusión, se hicieron presentes con un lindo espectáculo de  chacareras, zambas, gatos y otros ritmos en la Expo Ambiente que se está desarrollando en el Predio Ferial Catamarca. 
Hoy volverán a presentarse en la Expo Ambiente. 
Es un dúo que nació a partir de la excelente participación de Ale en la Mandarina 2019 con el acompañamiento de Antonio. Luego pasaron con éxito por "Friends" (frente a Paza Juan Pablo Segundo) y otros lugares.

   

Áreas para todos los rubros

ESPACIO MINERO

Es un lugar de encuentro donde los catamarqueños pueden palpar el presente y futuro promisorios del sector. Empresas mineras en producción y exploración radicadas en la Provincia, empresas de servicios, instituciones educativas, productores y artesanos mineros muestran su trabajo y el Estado, su rol de controlador y garante de la actividad. Tarea mancomunada para una minería responsable, sustentable y parcitipativa; para una Catamarca Minera.

EXPO AMBIENTE

Esta edición es orientada principalmente a la interacción con dos públicos objetivo: Niños, Jovenes y Familia / Instituciones y Empresas. El eje organizacional de esta propuesta se basa en el aprovechamiento de nuevas tecnologías digitales como herramienta de vinculación e impacto emocional con el público. Ventanillas de informes y Gestion directa (permisos de casa y pesca, permisos de desmonte, venta de leña, inscripciones residuos patogenicos, inscripción de artesanos para uso y comercialización de fibra de Vicuña y otros). La premiación a instituciones educativas participantes de la campaña Desafío de los Guardianes.

EXPO ORGÁNICA Y AGROECOLOGICA

Expo Orgánica Fue pensada con el fin de concientizar sobre la importancia de consumir productos orgánicos y agroecológicos, además de impulsar la producción sustentable e informar sobre la gran demanda que están teniendo estos productos en el mundo. La Expo Orgánica nace este año en el marco de la Expo Productiva, surge de la iniciativa planteada dentro de la Mesa Provincial de Producción Orgánica y Agroecológica, conformada por productores, empresas e instituciones nacionales y provinciales relacionadas a este sector. En este nuevo espacio hay exposición y venta de productos orgánicos y agroecológicos y muestras dinámicas de las empresas certificadas. En ese mismo contexto, habrá un intercambio de las Mesas Provinciales de la región con la participación de la Comisión Asesora Nacional. En otro orden, la Expo Orgánica es el lugar propicio para avanzar en la puesta en marcha de la Red Regional de Semillas, a partir de lo resuelto en la Red provincial inaugurada en Santiago del Estero, en 2018. 

Muestra Ganadera Catamarca

En la Muestra Ganadera están presentes los mejores ejemplares de la producción catamarqueña en sus distintas especies. La Muestra en los exteriores del Predio Ferial, donde el visitante podrá conocer qué animales se producen en la zona y se interiorizará sobre cada una de sus características.
 

EXPO MUJER

La Expo mujer, organizada por la Subsecretaria de Inclusión y Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Social y Came Mujer, busca visualizar a la mujer emprendedora y empresaria, y empoderarla de herramientas a través de capacitaciones, charlas y talleres. Es un espacio para hablar de economía, de pymes, de cómo empezar un nuevo proyecto y del papel fundamental de las mujeres en la sociedad.

Jornada de Camélidos

Durante la realización de la IV Jornada de Camélidos está prevista una serie de disertaciones que estarán a cargo de profesionales representativos del sector, tanto de Catamarca como de otras provincias productoras de esta especia. El fin es dar a conocer las últimas novedades en materia científica para mejorar la genética de los animales de la puna.
En este espacio estarán los ejemplares de camélidos de excelente calidad genética que obtuvieron sus premios en las distintas Ferias desarrolladas en la provincia y, sobre todo, los que fueron galardonados como grandes campeones en la Exposición Rural de Palermo 2019.
 



75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

15/9/2019 | 11:45
#149006
El pueblo que ama a sus ladrones.... Más justo, imposible. Lo único que produjo esta provincia desde el 2011 son asesores, supervisores e inventaron cargos para nombrar gente del palo. Perdió la promoción industrial, no trajo una fábrica, porque la que inauguró la faraona con la musha, nunca funcionó....

Otras Noticias