Innovador servicio

Ya funciona a pleno el área del Registro Civil para conocer el árbol genealógico

Espacio de investigación para que la sociedad pueda acceder a sus datos familiares.
lunes, 16 de septiembre de 2019 00:18
lunes, 16 de septiembre de 2019 00:18

En el Registro Civil ya se encuentra en pleno funcionamiento el área destinada al acceso al árbol genealógico, mediante un convenio con el Centro de Estudios Genealógicos de la provincia y en coordinación con la organización Family Search.

Al respecto, Marcelo Gershani, del Centro de Estudios Genealógicos, comentó: “La idea es que cada uno pueda conocer, en la medida de sus posibilidades y sus intereses, el pasado familiar. Trabajamos desde el Centro de Estudios Genealógicos desde hace muchos años, y esto nos pone muy contentos por el interés que presentó el director del Registro Civil de firmar este convenio de cooperación y colaboración entre ambas instituciones”.

“Nuestros estudios genealógicos se basan en la documentación, es la fuente a la que recurrimos para reconstruir ese pasado familiar que no sólo tiene que ver con nombres, sino también con el contexto histórico en el que cada uno de nuestros antepasados vivió”, señaló el especialista.

Por su parte, el director del Registro Civil Rolando Contreras, expresó: “Realmente lo que más impactó como noticia en la comunidad es esta posibilidad de acceder a lo que se denomina el árbol genealógico, que no es otra cosa que los vínculos familiares con que se enlaza una persona a través de su historia retrospectiva”.

“Esta unidad que dejamos inaugurada permite ya mismo el acceso a cualquier ciudadano a través del enlace de Family Search e ir armando su árbol genealógico”, apuntó.

En esa línea, Contreras agregó: “No es que la persona se sienta, ingresa su apellido y el árbol se arma solo, sino que a través de conocer datos mínimos, como por ejemplo, el nombre y apellido de los padres, las fechas en que han nacido, se sienta busca con esos datos. En el acta de nacimiento de los padres figura a su vez de quién son hijos. Entonces, de esa manera, a través de la investigación paso a paso, se va armando de una manera más ágil, porque tenemos acceso a archivos digitales”.

“De esta manera, ya no se van a tener que trasladar a un Consulado de España a buscar datos, por ejemplo, porque estos datos ya están en lo que son los archivos digitales de Family Search. Es decir, estas son herramientas que van a facilitar el acceso para la reconstrucción de estos vínculos familiares, y así armar gráficamente lo que es el árbol genealógico”, indicó.
Asimismo, Contreras dijo: “Esto lo van a poder hacer de manera gratuita. En principio, los horarios de la mañana están reservados para el uso de los investigadores, y por la tarde ya pueden venir los ciudadanos e ingresar a estos puestos para comenzar con esta tarea de investigación y construcción de su árbol genealógico”.

“Esto abre una multiplicidad de oportunidades, como por ejemplo para los abogados, quienes se dedican al trabajo de sucesiones, o para alguien en particular que quiere saber si tiene alguna participación en una sucesión, ya que va a poder hacer esta relación de vínculos familiares”, aseguró.

Además, el director del Registro Civil añadió: “Permitirá esto mismo con lo que es la historia local, porque Catamarca tiene un origen multiétnico, multicultural, y esto dio origen a la catamarqueñidad, es decir este crisol de razas, de influencias que en definitiva fue aportando a lo que hoy es una provincia con una fisonomía, con una cultura propias”.

Por último, Contreras señaló: “Además buscamos para aquellos que generacionalmente han sido educados en épocas del proceso militar. (...) En los diseños curriculares no se daban materias como Historia de Catamarca, épocas en las cuales el estudio del caudillismo, de los revolucionarios locales, estaba prohibido para esas generaciones, en las cuales me incluyo. Estamos buscando armar un Museo Identitario, es decir, a partir del acta de nacimiento, reconstruir la vida, la obra de personalidades como Luis Franco, por ejemplo, que han influido en la historia y cultura locales”.
 

52%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
45%
Indiferencia

Comentarios

23/7/2020 | 06:49
#149006
Como accedo a la informacion de nacimientos en Catamarca de fines del siglo 17

Otras Noticias