Capayán

Aprovechan la baja temperatura para atacar a la plaga de langostas con fumigación aérea

Son importantes los daños en las distintas fincas causados por el insecto.
martes, 17 de septiembre de 2019 01:20
martes, 17 de septiembre de 2019 01:20

Desde la semana pasada, organismos locales y nacionales tratan de combatir la plaga de langostas que afecta a Catamarca y La Rioja. Luego de agotar los trabajos de fumigación vía terrestre, se continuará vía aérea aprovechando la baja temperatura.

Un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) indica que causó mucho daño en plantaciones de olivos, citrus, hortalizas y demás cultivos.

Guillermo Rosales, director provincial de Agricultura, comentó que el avión fumigador está listo para actuar, pero se complica al estar ubicado en las laderas montañosas del Ancasti y Ambato, solicitando a la población estar atenta. Además, recomendó dejar abiertas las tranqueras para el ingreso de los inspectores y luego de la fumigación no tomar agua de los canales de riego.

“Por suerte en estos momentos estamos con temperaturas bajas, por lo que la manga de alguna manera está quieta, por así decirlo. En la medida que eleve la temperatura, se van a activar seguramente, así que se debe realizar la fumigación con el avión. Es importantísimo que todos los productores y dueños de las tierras estén atentos para que nosotros, junto con los organismos que están encargados del ataque a la langosta, tengan la posibilidad de acceder a los campos no sólo para el monitoreo sino también para el control”, indicó Rosales.
Cabe recordar que la semana pasada, productores y habitantes de Coneta y Colonia del Valle, en el departamento Capayán, fueron sorprendidos por el ingreso de una manga de langostas.

Los productores, por ley, en caso de avistar una manga de langostas, deben denunciar rápidamente a las autoridades.
De ser posible, deben consignar los siguientes datos: lugar de avistamiento, dirección del viento y de la manga, velocidad estimada de la manga, ancho estimado y duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.

El teléfono de contacto del Senasa para realizar el reporte de la presencia de langostas es el 0800-999-2386. La denuncia permite que los organismos ejecuten los operativos de protocolo en las zonas y brindar la información a los pobladores. 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias