Presentaron las actividades que se realizarán en Catamarca

Las Escuelas Saludables, eje de la Semana del Bienestar

Se busca mejorar hábitos saludables entre los alumnos.
martes, 17 de septiembre de 2019 01:21
martes, 17 de septiembre de 2019 01:21

Ayer, el ministro de Salud de la Provincia encabezó el lanzamiento de la Semana del Bienestar, organizada por la Organización Panamericana de Salud (OPS), que se celebra todos los años del 14 al 21 de septiembre en toda América. En esta oportunidad, las acciones se llevan a cabo bajo el lema “Creando Escuelas Saludables”.

En su alocución, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, destacó: “Tenemos el Programa de Escuelas Saludables hace tres años y ahora, desde la Organización Panamericana de Salud, se lo plantea como una temática a trabajar en toda América. Para nosotros son procesos educativos y culturales que hay que cambiar, son pautas y hábitos que tenemos que transformar. Antes, en los ratos libres los chicos buscaban una pelota de fútbol y hoy buscan el teléfono; es un proceso cultural que se transformó”.
“Este cambio no sólo es del kiosco, esa es sólo una parte. Otra parte es movernos más físicamente, otra parte también son los padres,

que son claves en el acompañamiento de este proyecto. Hay que transformar la cabeza de los padres”, dijo Castellanos.
Además, agregó: “Estos procesos de transformación no son a corto plazo, son a mediano y largo plazo, pero podemos resaltar el rumbo. Nosotros largamos hace tres años y que hoy  la OPS lance esta temática es para nosotros un aliciente para seguir trabajando, significa que estamos encaminados”.

Por su parte, la referente del Prosane, Eugenia Cipitelli, destacó: “Catamarca tiene la oportunidad de trabajar por segundo año consecutivo en estas acciones impulsadas por la OPS. La Semana del Bienestar involucra a todos los establecimientos escolares y comunidades. Este año, teniendo en cuenta que el lema es ‘Creando Escuelas Saludables’, trabajamos en forma articulada con el Programa Escuelas Saludables para realizar diferentes actividades que tienen que ver con generar entornos que le permitan a toda la comunidad (alumnos, docentes y no docentes) elegir opciones saludables”.

En esa línea, Cipitelli añadió: “A partir de esta propuesta, nos pusimos en contacto con las escuelas que ya fueron Escuelas Saludables y Responsables para realizar esas actividades con las que ya vienen trabajando. Y en esto, Catamarca nos sorprende con toda la movilización que viene teniendo esta temática. Por eso ahora nosotros queremos darles un empujoncito mas a través del hashtag #UnaEscuelaSaludableEs y que los chicos generen a través de herramientas multimedia, que es lo que mayormente manejan, qué es para ellos tener una escuela saludable”.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias