Advierten sobre el riesgo del brote de sarampión

jueves, 19 de septiembre de 2019 09:44
jueves, 19 de septiembre de 2019 09:44

La presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Carla Vizzotti, dijo que el mayor riesgo que representa el brote de sarampión “es que haya más casos que los que estamos viendo”, debido a la rapidez con que se disemina el virus. Y recordó que en San Pablo aparecieron 3.300 nuevos casos en cuatro meses.

La infectóloga y ex directora del Programa Nacional de Vacunas explicó, en diálogo con la prensa nacional, que si bien el sarampión está eliminado en Argentina desde el año 2000 como enfermedad endémica -que se aplica cuando el virus circula por más de 12 meses-, “un solo caso confirmado ya es un brote”.

Es muy transmisible

Ante una situación así “hay que generar una alerta importante -que se está haciendo- y crear mecanismos de control, porque es un virus muy transmisible”, al punto que “nueve de cada 10 personas susceptibles, cuando están en contacto con el virus, pueden infectarse”.

“Si los equipos de salud no están atentos en cuanto al reporte de casos sospechosos, si la población no consulta ante cualquier síntoma de rash (erupción) y fiebre y no hace el control correspondiente de los carnets de vacunas, la posibilidad de que la enfermedad se disemine es alta”, aseguró la especialista.

Vizzotti explicó que dos son las particularidades del brote actual que hacen que la situación sea distinta a otras ocurridas en el pasado.

“Una es la reemergencia a nivel mundial: solamente en cuatro meses en Brasil pasaron a tener 3.300 casos y cuatro muertes en San Pablo, nosotros tenemos ocho vuelos diarios de Buenos Aires a San Pablo y esta reemergencia mundial hace que tengamos más riesgo de casos”, dijo.

“Por otro lado, para que podamos tener controlado el sarampión, todos tenemos que estar vacunados: lo que pasó en San Pablo es que hay personas que no están vacunadas, y si el virus encuentra personas susceptibles, se va diseminando muy rápido”, precisó la especialista.

Todavía estamos libres

Vizzotti recordó que Argentina mantiene el status de país libre de sarampión, porque “nosotros no tenemos casos endémicos desde el año 2000, y desde entonces sólo tuvimos 40 casos importados, ante los cuales se reaccionó y se hizo lo que tenía que hacer”.

La especialista recordó que en el último tiempo, la Secretaria de Salud emitió tres alertas diferentes por sarampión, que hacen un total de seis casos diferentes comprobados.

“La que más nos preocupa es la última de tres nuevos casos, porque son menores de un año que no se vacunan -porque la vacuna se da al año- y una niña de tres que no estaba vacunada. Pero resulta que ninguno de esos tres chicos tienen nexo evidente entre ellos y no se conoce la fuente de infección”.

“Lo que nos preocupa es que esté habiendo nuevos casos y no los estemos viendo y que esté circulando el sarampión con más intensidad: si no reaccionamos rápidamente para bloquearlo y entre todos estamos en alerta, podemos tener una situación parecida a la de Brasil”, finalizó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios