El detector de mentiras humano llega a Catamarca

"El cuerpo no sabe mentir"

jueves, 19 de septiembre de 2019 09:46

En el marco de las Jornadas Tour Pymes, que se desarrollarán el próximo martes (en Catamarca en el Hotel Casino de 9 a 18), una de las participaciones más esperadas es la de Hugo Lescano, un auténtico “detector de mentiras” humano.
Lescano llegará a la provincia para sumarse al encuentro, y su presencia genera gran expectativa porque se trata del mayor experto del país en un área fascinante, como el lenguaje gestual y la comunicación no verbal.

Es precisamente el Director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal y del Centro Certificador de Coaching Dialéctico con sede en Buenos Aires. Fue galardonado como Consultor Político del Año en abril en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington, D.C. (EE. UU.). Fue negociador bajo toma de rehenes durante 12 años en las cárceles de Buenos Aires. Asesora a políticos y empresarios en Argentina, Bolivia, México, Colombia, España y el Caribe. Es reconocido como el máximo referente de la negociación y la persuasión en el ámbito político y empresarial.
Antes de desembarcar en Catamarca, Lescano conversó con El Esquiú.com sobre la más atractiva de las facetas que maneja.

- Fuera de la indagación psicológica y la lectura del lenguaje gestual, ¿existe algún método real para la detección de mentiras, como los polígrafos o el llamado suero de la verdad?

- En realidad el polígrafo ha mostrado ser un método muy limitado para detectar mentiras, ya que las variaciones, básicamente las que están relacionadas con las pulsaciones, el ritmo cardíaco, la sudoración inclusive; pueden también producirse por una excitación de tipo sexual. Ha ocurrido en algunos interrogatorios en Estados Unidos, que personas que han sido sometidas al polígrafo sentían atracción sexual por el técnico o la técnica que llevaba adelante el procedimiento, y el cuerpo ha enviado señales al polígrafo que dejaban a la persona en lugar del mentiroso cuando en realidad sólo tenían excitación sexual. Por esa razón el polígrafo y otros métodos para detectar mentiras no son tan confiables como el reconocimiento del lenguaje corporal, por un experto que puede identificar en una conversación de 40, 45 minutos, luego de establecer los patrones comunicacionales de cada sujeto, si la persona está diciendo la verdad o si está falseando su testimonio.

- ¿Hubo algún caso en la historia que marcara un quiebre para que instituciones como la Policía incorporaran el estudio de los gestos, o se dio de manera gradual?

- Quizás el quiebre más pronunciado, más allá de que ha habido en distintos momentos de la historia experiencias para incorporar el estudio de la gestualidad como herramienta de intervención a la hora de un interrogatorio; un quiebre creo que podríamos considerarlo como tal a la investigación realizada por Paul Ekman, en quien se inspiró la serie “Lie to me” (Miénteme); que dio como resultado una inquietud muy relevante en las instituciones, específicamente policíacas o de inteligencia, que de alguna manera asimilaron estos entrenamientos como una herramienta adicional al conocimiento de la verdad, vamos a decir, en un interrogatorio. Paul Ekman hizo mucho por la comunicación no verbal. Creo que el trabajo que él realizó, tanto de investigación como luego de capacitación -ya que capacitó al Pentágono, la CIA, el FBI en su momento- podríamos considerarlo como una puerta de entrada muy importante para esta disciplina en las unidades de inteligencia o brazos policiales.



- ¿Puede un profesional –actor, político o figura pública- controlar el lenguaje gestual al punto de confundir a quien hace un trabajo como el suyo?

- Nuestro cuerpo no sabe mentir. Por esa razón no importa cuánta sea la capacidad de simulación que tiene una persona. Un político o cualquier persona, frente a un micrófono puede simular, adiestrar o controlar su cuerpo durante un lapso aproximado de dos minutos; luego de lo cual es imposible inhibir las emociones que se expresan a través del cuerpo.
Un actor tiene mayor facilidad, por eso hay que hacer un trabajo un poco más minucioso. Hay tres tipos de personas con las que hay que tener una mayor preparación y mayor cuidado a la hora de interrogar. Estos tres tipos de personas son los actores, los agentes especiales (espías) y las personas que tienen alguna patología mental, o sea pacientes psiquiátricos. En esos casos hay que trabajar un poco más porque la simulación puede ser un poco más sutil y hace un poco más complejo el trabajo. Sin embargo, en un actor, en una entrevista de 20 minutos uno puede identificar cuáles son las emociones reales que se esconden detrás de su cuerpo, aún con la preparación actoral.

- La difusión de las técnicas de lectura de gestos, ¿termina por afectar su propia labor o siempre existen gestos inconscientes?

- La difusión de estas técnicas, que siempre digo que deberían estar al alcance de todos, nos permite comprender las emociones escondidas en el rostro de las personas, en los movimientos kinésicos… pero aún sabiéndolas, cuando uno habla es imposible impedir que el cuerpo se exprese. Mi propio equipo puede identificar mis emociones aun cuando yo quisiera ocultarlas… a veces se ríen en algunas reuniones, porque termino haciendo gestos que denotan qué es lo que estoy sintiendo, aunque mis palabras puedan decir lo contrario. Recordemos nuestro leitmotiv, como decimos en nuestro laboratorio de investigaciones en comunicación no verbal: nuestro cuerpo no sabe mentir.

- A lo largo de su carrera, ¿conoció alguna persona que le resultara indescifrable por sus gestos o falta de gestualidad?

- A lo largo de mi carrera, me dedico a la comunicación no verbal hace ya 30 años… tengo 52 y comencé mi trabajo entre 1990 y 1996. Fue el primer entrenamiento que recibí en comunicación no verbal, cuando todavía no estaba de moda. Y tuve el privilegio de formarme bajo la docencia de Paul Ekman, que hoy tiene 85 años y dirige una entidad muy prestigiosa en el área de la comunicación en San Francisco (Estados Unidos). He encontrado personas que tienen mayor o menor capacidad de ocultar sus emociones o de simularlas. Quizás hoy hay una sola persona que tiene esa habilidad, que me resulta no sé si indescifrable, porque a medida que lo voy conociendo… siempre sucede que cuando conocemos más a la persona es mucho más sencillo descifrar su código comunicacional. Pero se trata de Ariel Robert, un gran amigo, que ha sido gerente de contenidos del Grupo América durante muchos años… él es quizás la persona con menor gestualidad que yo conozco y siempre le digo que yo soy su amigo porque puedo leer un poco más allá de lo que lee la mayoría de la gente. Si no fuera así quizás no sería su amigo, porque tiene un gesto totalmente neutro, no se sabe si está enojado, riéndose, triste o lo que fuera. Ahora lo conozco bien, pero al comienzo me resultó complicado.
 


Muchos lo conocemos a través de la televisión, pero esta vez podremos escucharlo en directo. ¿Querés verlo personalmente? Hay tiempo de inscribirte en la jornada…
Para más información www.jornadaspymes.com.ar/catamarca o comuníquese al 3834592775 (WhatsApp).
info@ticketweb.com.ar
Las entradas pueden adquirirse online vía https://www.ticketweb.com.ar/jornadaspymes/

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias