En adhesión a la convocatoria nacional por el conflicto en Chubut

Gremios van a paro y Educación pidió garantizar las clases para evitar descuentos

La medida es sin asistencia a los lugares de trabajo. Adhieren Ateca, Sidca, Suteca, Sadop y Aduca.
jueves, 19 de septiembre de 2019 06:00
jueves, 19 de septiembre de 2019 06:00

Los gremios locales Ateca, Suteca, Sidca, Sadop y Aduca adhieren al paro convocado por las entidades nacionales en solidaridad y apoyo a los docentes de Chubut y por el fallecimiento de las educadoras de esa provincia. La Unión de Docentes Argentinos (UDA), en la jornada de hoy, realizará actividades de concientización sobre los hechos ocurridos, mientras que el paro de actividades lo realizarán mañana.


La convocatoria a la medida de fuerza por parte de las entidades nacionales, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), generó que los gremios locales salieran a  manifestar su adhesión.


Ante esto, desde el ministerio de Educación hicieron pública la solidaridad con las familias de las maestras fallecidas en el accidente de tránsito, pero criticaron la interrupción del dictado de clases y pidieron la prestación del servicio para garantizar e derecho de los estudiantes a la escolaridad y evitar descuentos.


La adhesión de casi todos los gremios representa un fuerte indicio de que las clases se verán afectadas en las escuelas de la provincia durante la jornada de hoy. Desde las entidades sindicales prevén un acatamiento importante, resta ver cómo influye el comunicado del ministerio de Educación.


En el mismo, explicaban desde la cartera educativa: “El ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología comunica que -ante el anuncio de adhesión a medida de fuerza por parte de una organización sindical docente de la provincia- se solidariza con las familias de las dos maestras fallecidas en un accidente de tránsito en la Ruta 3, provincia de Chubut. Sin embargo, no se entiende cómo la interrupción de clases de niños y jóvenes catamarqueños puede remediar esa fatalidad. Tampoco este ministerio puede apelar a medidas conciliadoras a través de organismos provinciales que garanticen el normal dictado de clases, toda vez que el motivo del llamado a paro es un hecho irremediable ocurrido en otra provincia”.


En relación con la situación en la provincia que mantiene desde hace semanas el conflicto, señalaron: “La provincia de Chubut atraviesa una crisis muy grave, vinculada especialmente con el pago en cuotas y sin aumentos en los salarios del sector público y docente. En Catamarca, eso no sucede y están activados los mecanismos de actualización salarial acordados con las representaciones sindicales en Paritaria Docente 2019”.


En cuanto a la posibilidad de descontar el día de paro, el comunicado explica: “(...) Llamamos a sostener la contraprestación laboral frente a nuestros chicos, garantizando el derecho a la escolarización de ellos y a la vida cotidiana de sus familias, evitando descuentos que sólo  perjudicarán a nuestros profesionales docentes,  en momentos del país en  el que cada peso que ingresa a los hogares es importante”.


Una vez conocido el contenido del comunicado emitido desde la cartera educativa, los representantes sindicales salieron al cruce y criticaron la postura.

UDA para mañana
En el caso de UDA, comunicaron que resolvieron realizar una jornada de protesta hoy con la modalidad de asamblea en todas las escuelas del país y mañana llevarán adelante un paro nacional docente. Al respecto, comunicaron: “La medida de fuerza fue desencadenada por la caótica situación que se vive en la provincia de Chubut, que acarreó el fallecimiento de dos docentes”.
El secretario general de UDA, Sergio Romero, expresó: “Es inadmisible que una vez más fallezcan docentes producto de un Estado ausente. Estas muertes no están fuera del contexto de lo que ocurre en la provincia de Chubut, en la cual, mientras los docentes no perciben sus salarios y tienen cortados los servicios de la obra social, el gobernador pretende aumentar su sueldo en un 100 por ciento”.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias