Polémica en Pomán por una estatua de su fundador pisando una vasija originaria

jueves, 19 de septiembre de 2019 10:28
jueves, 19 de septiembre de 2019 10:28

Durante las últimas horas se viralizó un reclamo realizado por vecinos de Pomán en relación a una estatua que homenajea a Jerónimo Luis de Cabrera, fundador del departamento del oeste catamarqueño, ubicada en la plaza principal de la villa. 

En la imagen que acompaña la publicación, se puede ver la estatua en cuestión pisando una tinaja o ánfora típica de los pueblos originarios de esta región del país. 

Según lo publicado en la red social Facebook, "esta estatua revuelve las tripas" y que "quienes somos pomanistos y estudiamos LA VERDADERA HISTORIA POMANISTA repudiamos esta obra, a su artista y a quienes la inauguraron".

"Esa bota sucia de sangre sobre la tinaja o ánfora humilla la memoria de nuestros pueblos nativos, quienes fueron masacrados, humillados y esclavizados por la espada, el látigo y la cruz de los españoles que comandaba este conquistador español", continúa.

"No reniego de que tenga su estatua. Repudio la pata artera sobra la tinaja de los pueblos originarios de Pomán masacrados por este asesino conquistador. Pata que aún refleja como actualmente los de afuera nos pisotean y bastardean a nuestros pueblos, a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras tradiciones y a nuestra gente", concluye.

La publicación fue compartida ciento de veces, no solo por habitantes de Pomán, solicitando a las autoridades correspondientes "retiren esa ofensa a nuestros antepasados".

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
84%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

19/9/2019 | 19:48
#149006
la desgracia de nuestro pueblo es la descendencia de estos criminales
19/9/2019 | 17:12
#149005
NO FUERON FUNDADORES, FUERON INVASORES, SAQUEADORES, ASESINOS Y LADRONES...NO MERECEN QUE ESOS PUEBLOS TAN ORGULLOSOS DE SUS ORIGENES DE PUEBLOS ORIGINARIOS TENGAN ESTE TIPO DE ESTATUAS...SERIA MUY LINDO QUE PUDIERAN TENER UN HOMENAJE TRANSFORMADO EN ESTATUA QUE REPRESENTE SU PASADO, O SU FAUNA, O SU FLORA ...PERO DE ESTOS INVASORES NO DEBERIAN EXISTIR EN NINGUN LADO DE AMERICA...
19/9/2019 | 12:15
#149004
Nada dice la nota acerca del autor de la obra ni de las autoridades que la inauguraron, media pila señores periodistas, que sino en vez de nota es un copy/paste de una red social. Por otro lado, más allá de que haya pisado o no una tinaja, deberíamos hoy hacernos cargo de la ciudad que queremos y reivindicar -o no- actitudes de nuestros próceres y fundadores. Hemos madurado un poco al menos como sociedad como para andar aceptando verdades históricas sin generar discordia. Personalmente, yo tiraría abajo esa estatua, que además de provocativa, clasista y humilante... es bastante fea.
19/9/2019 | 11:07
#149003
Bueno, deberán investigar si alguna vez, el conquistador, pisó una tinaja o no. Si lo hizo, la obra representa una realidad pasada. Si no lo hizo, la obra miente. Si no hay datos...entonces no vale la pena generar discordias.

Otras Noticias