Conferencia en la facultad de Humanidades

Reclaman la aprobación de la Ley Integral para las Personas Trans

viernes, 20 de septiembre de 2019 00:09
viernes, 20 de septiembre de 2019 00:09

Un grupo de organizaciones e instituciones reclamaron en una conferencia de prensa realizada en la facultad de Humanidades de la UNCA la aprobación la Ley Integral para las Personas Trans de la provincia de Catamarca, cuyo tratamiento se encuentra demorado en la Legislatura Provincial.


El proyecto, presentado en 2017, corre riesgo de perder estado parlamentario si no es tratado este año. La iniciativa procura que se garantice la inclusión social y el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones para las personas del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex) teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas, como las de “Matrimonio Igualitario”, Identidad de Género y el nuevo Código Civil y Comercial, que reflejan la transversalización de la diversidad sexual y de género en relación con el diseño e implementación de las políticas públicas.


La conferencia de prensa fue convocada por el Consejo Municipal de la Diversidad, el Inadi, el Colegio de Abogados de Catamarca, el Colegio de Escribanos, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros la República Argentina, el Consejo Municipal de la Mujer, el Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, la Secretaría de Salud y Protección Ciudadana de la Municipalidad capitalina, el Centro Único de Referencia, la Secretaría de Vinculación y Extensión de la facultad de Humanidades, la facultad de Ciencias de la Salud y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entre otras instituciones.


Durante la conferencia, se aclaró que “los legisladores no han planteado ningún tipo de objeción al proyecto, que es coherente con otras políticas públicas que se vienen desarrollando en lo que respecta a la protección integral del colectivo trans”.
Yoko Ortiz, coordinadora del Consejo de la Diversidad, señaló: “Más allá de que existe una ley nacional de Identidad de Género, hay muchos derechos que no se están cumpliendo: hablamos de derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la seguridad. La población trans ha sido muy golpeada en materia de discriminación, queremos tener derecho a una ciudadanía plena”.


Finalmente, se instó a los legisladores provinciales a aprobar la ley y a que “se capaciten en aspectos que tengan que ver con la implementación de políticas públicas que beneficien a todos estos grupos vulnerables a los que se les está prohibiendo el acceso a derechos humanos derechos fundamentales”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

21/9/2019 | 07:21
#149006
Porque tendrían privilegios? Son iguales a cualquier persona, no son discapacitados.
20/9/2019 | 07:52
#149005
¿no entiendo qué pretenden? no pueden pretender cupos trans ni cosas por el estilo sólo por ser de determinada condición (por elección, ya que no son discapacidades ni nada por el estilo, simplemente son elecciones de vida). Para trabajar deben estar capacitados y concursar contra todo el resto de aspirantes, como hace cualquier persona normal. De hecho, todas esas personas son normales, y no hay por qué otorgarles algún privilegio; repito, no son discapacitados ni nada por estilo.

Otras Noticias