Mediante un informe

Salud responsabilizó a Nación por el desabastecimiento de medicamentos

Faltan insumos en áreas como vectores, CUR, dirección de cáncer y demás.
viernes, 20 de septiembre de 2019 06:00
viernes, 20 de septiembre de 2019 06:00

El ministerio de Salud, mediante un informe, responsabilizó a Nación por el desabastecimiento de medicamentos e insumos.
Al respecto, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, dijo: “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos convocamos 16 ministros de todo el país para discutir la situación de los insumos y medicamentos y el rol de la secretaría de Salud de la Nación frente a esta dificultad. Es la dependencia que tiene que acordar los precios con las empresas, los laboratorios, con los que producen reactivos de bioquímica, medicamentos de bajo o alto costo, es el Estado Nacional, y exigimos que vuelva su función de rectoría”.


Por su parte, la subsecretaria de Promoción y Prevención en Salud, Gloria Barrionuevo, señaló: “Hicimos un relevamiento para ver lo que teníamos y lo que nos faltaba, y observamos que nos enviaban poco o directamente nada desde Nación, a pesar de la gestión intensa que realizamos mes a mes”.


“Para la dirección de Vectores no nos envían los venenos para combatir la vinchuca en contra del chagas, y tuvimos que afrontar ese gasto. En la Dirección Materno Infantil estamos sufriendo el desabastecimiento de los anticonceptivos, también sufrimos con el CUR (Centro Único de Referencia), con el VIH, porque no están enviando reactivos para hacer el dosaje de carga viral”, indicó Barrionuevo.


Con respecto a lo que sucede en la dirección de Cáncer, la subsecretaria detalló: “Tampoco nos están proveyendo las drogas oncológicas del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que son drogas de alto costo. Nosotros, con apoyo de otras direcciones como Incluir Salud y Dipromesi, estamos proveyendo a los pacientes de estas drogas para continuar su tratamiento. En lo que hace  a las drogas de bajo costo, el ministerio hizo ya una inversión de 600 mil pesos de forma urgente para que nuestros pacientes no pierdan la continuidad de su tratamiento”.


El director del Incluir Salud, Jorge Herrera Castellanos, indicó: “Nosotros nos hacemos cargo de los pacientes discapacitados y programamos las compras, excepto las urgencias. Compramos cada seis meses todo lo necesario para ese tiempo. La Nación venía proveyendo los medicamentos oncológicos y de alto costo, y hace dos meses se ha negado la atención y no nos mandan medicamentos,  hemos tenido que pedir ayuda al Gobierno de la Provincia”. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
55%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias