El gran legado de Don Guido

60 años del Sanatorio Pasteur

sábado, 21 de septiembre de 2019 00:21
sábado, 21 de septiembre de 2019 00:21

Informe especial

El 21 de septiembre de 1959, el Dr. José Guido Jalil, hijo de inmigrantes egresado de la Universidad de Córdoba con los títulos de Escribano y Médico, fundó el primer Sanatorio Pasteur, una institución que con los años se convertiría en pilar del sistema de salud de la provincia, y emblema de una tradicional familia.

En 1975, bajo la supervisión del Dr. Jalil, se habilitó el nuevo Sanatorio Pasteur, donde la vieja casona había quedado atrás para dar lugar al crecimiento de un gran centro asistencial privado, con la incorporación de muchos profesionales jóvenes que se agregaron a las Especialidades básicas: Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía y Clínica Médica, así como los primeros servicios de Terapia Intensiva, Terapia Neonatal, Hemodiálisis, etc.

Años más tarde, el Dr. Jalil decide ceder la Dirección del Sanatorio a uno de sus hijos: Raúl, quien se dedicó a la empresa con notable éxito. 

Curiosamente, Raúl no solo sucedió a Guido en la conducción del grupo empresarial, sino que ambos incursionaron con éxito en la política, y fueron en su momento electos intendentes capitalinos. Actualmente, Raúl se postula para gobernador, y llega a la elección de octubre con una ventaja de 70.000 votos sobre su principal adversario en las primarias.
Cuando estuvo al frente del Pasteur, además de fijar metas institucionales en el Sanatorio Pasteur y Clínica San Javier, como homenaje a su padre, creó una fundación que llevaría el nombre de Fundación Dr. José Guido Jalil con la frase “alta tecnología para todos”.

Don Guido supervisando personalmente tareas de construcción en el Sanatorio.

En 1986, Silvia, la mayor de los 8 hijos, médica, regresa de una beca en Buenos Aires en Neurología Infantil y con el deseo mayor de consolidar su familia y realizarse en la profesión, con la supervisión directa de Raúl, quien estudiaba Licenciatura en Economía en la U.B.A., se abocaron a darle un marco legal a la empresa en 1988.
A partir de ese momento, se iniciaron grandes proyectos para brindarle a la familia catamarqueña la atención que demandaba.

En el plano edilicio, se realizan ampliaciones en sus instalaciones, como la apertura de la Unidad de Cuidados Neurológicos Intensivos, la cual es única en su clase en nuestra provincia.
Además, se continúa con la política de crecimiento en servicios y equipamientos, así como la constante incorporación de Especialistas de primer nivel.

Pasaron 60 años desde el nacimiento de esta institución, hoy consolidada como la Red de Salud más grande de la provincia y en pleno crecimiento.

Postal de época con un plantel de enfermeras luciendo su indumentaria.

La gigantesca estructura del Grupo Jalil, es hoy la mayor fuente de empleo privado en la provincia, con el enorme valor que implica que todos los recursos se sigan invirtiendo y reinvirtiendo para crecimiento de la provincia.
La obra es sin dudas el gran legado de José Guido Jalil, quien la sostuvo con inteligencia, amor y gran determinación, aún cuando todos sus socios desistieron de seguir con el proyecto.

Don Guido, un hacedor nato, querible y ejemplar, resumía su postura con una frase que repetía a modo de consejo: “Empezar algo es haber hecho la mitad del camino, abandonar es no haber hecho nada”.
Una enseñanza válida, y también un secreto: detrás del éxito que hoy se ve, hubo décadas de esfuerzo, trabajo, sacrificio y constancia.

 

“El Tío” de todos

José Guido Jalil nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 14 de abril de 1927, en un hogar de 14 hermanos; fue padre de ocho hijos y abuelo de veintidos nietos. 

En julio de 1950 obtiene el título de Escribano Público Nacional en la Universidad nacional de Córdoba y en la misma casa de Altos Estudios se recibe de médico Cirujano. 

Como profesional de la medicina se desempeñó como médico en el Hospital de Córdoba, como practicante mayor desde 1952 a 1956. 
Asimismo lo hizo como médico cirujano en el Hospital de Niños de Córdoba en los años 1955 a 1956; del mismo modo se desempeñó como médico interno en la Clínica Marión y médico cirujano en el Policlínico Bancario. 

El 20 de noviembre de 1956 se establece en Catamarca y abre su consultorio particular en la casa paterna. 
Un 21 de septiembre de 1959 firmó el Acta Constitutiva del Sanatorio Pasteur junto con 14 socios, y el 1º de noviembre del mismo año se inaugura el sanatorio con 20 camas. 

En 1987 nace la Fundación Dr. José Guido Jalil, destinada a la atención de los carenciados. 

En tal cometido, entre otras obras, se operaron labios leporinos y fisuras palatina completamente gratis a muchos niños catamarqueños y del noroeste argentino, se otorgaron subsidios para la atención médica de personas de escasos recursos, se realizaron tomografías, becas de estudiantes de medicina a través de un convenio firmado con la Universidad Barceló de la Rioja, etc. 

En el ámbito social fue presidente del Centro de Estudiantes Catamarqueño en Córdoba; fue socio de la Cooperativa de Tamberos de Catamarca, de la cual su padre fue fundador. 

Fue el primer Presidente del Rotary Club Catamarca Valle. En el campo deportivo, fue presidente de la Liga Catamarqueña de Fútbol de los años 1963 a 1967. 

En su gestión se iluminó la cancha de fútbol, se construyó la tribuna y cloacas, se realizaron partidos y jornadas con los mejores equipos argentinos profesionales del país. 

El Dr. Guido Jalil fue un hombre que también se dedicó a la política; en el año 1972, en aquel entonces Movimiento Popular Catamarqueño lo propone como candidato a Gobernador. Competirá años más tarde por el peronismo, siendo electo Intendente en el año 1987. 
José Guido Jalil falleció el 30 de diciembre de 2010, a los 83 años, luego de una prolongada enfermedad.

 

Una gran familia

Guido fue el noveno hijo de José Jalil y de Felisa de Jalil, inmigrantes oriundos del Líbano.

Se casó con Evelina Fiani, también hija de libaneses, en el año 1958.

Con Evelina Fiani tuvieron ocho hijos: Silvia Beatriz Jalil, José Guido Jalil, Fernando Miguel Jalil, Raúl Jalil, Marta Evelina Jalil, Gabriel Eduardo Jalil, Andrés Emilio Jalil y Javier Ignacio Jalil.

El el momento de su fallecimiento contaba con 22 nietos.

 

LAS BODAS DE ORO - En 2009, el Sanatorio Pasteur celebró su medio siglo de vida, y fue uno de los aniversarios más emotivos. Se prepararon múltiples actividades para el gran festejo, que culminó con un importante acto de homenaje al propio Guido Jalil. Allí, se concretó una genial sorpresa: para cerrar la ceremonia, todos sus hijos se acercaron al atril preparado en el salón del evento, y le entregaron a Jalil un libro biográfico, “El tío Guido”, que habían ordenado preparar sin que él lo supiera.

Aquel acto resumió la relevancia pública de Jalil en la vida catamarqueña, y asistieron a acompañarlo las principales autoridades y figuras políticas sin distinciones partidarias, entre ellos el entonces gobernador Eduardo Brizuela del Moral y la actual gobernadora, Lucía Corpacci. Una señal de la estatura de Don Guido en la comunidad que lo vio nacer y crecer. Sus últimos tiempos fueron precisamente de constantes homenajes y reconocimientos, que vivió con mucha alegría. Declarado ciudadano ilustre de Catamarca, fallecería al año siguiente, afectado en su salud pero plenamente lúcido hasta el último instante.

 

14%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

23/9/2019 | 07:32
#149006
Pero lo votaron ,para darle mas impunidad,y ya se puso el traje de gorbernador,
21/9/2019 | 09:26
#149005
se confundieron....EL CUENTO DEL TIO... nos metió este, y encima se reprodujo como conejo y parieron a toda esta mier...turca comerciante y basura.
21/9/2019 | 09:21
#149004
Destruyen OSEP y los hospitales para que todos vayamos a sus sanatorios...y todos los negociados...el barrio La Estancita, tenía luz cloacas etc antes que existan las casas, con nuestro dinero...todo negociados...
21/9/2019 | 09:10
#149003
EXISTE FAMILIA DE MÁS CORRUPTOS Y MÁS FEOS QUE LOS JALIL?
21/9/2019 | 09:09
#149002
JALIL??? ESTÁN HACIENDO MIERDA LA SALUD PÚBLICA PARA QUE SEAMOS ESCLAVOS DE SUS SANATORIOS!!! JALIL NEGOCIADOS!!!
21/9/2019 | 07:21
#149001
el gran robo y el comienzo del imperio Jalil diria yo!!

Otras Noticias