Recomendaciones ante alerta de Sarampión y Fiebre Amarilla para viajeros

martes, 24 de septiembre de 2019 13:31
martes, 24 de septiembre de 2019 13:31

A raíz de la alerta nacional contra la enfermedad de Sarampión, desde el Ministerio de Salud de Catamarca, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones de la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, brinda a la comunidad recomendaciones para aquellos que viajen al exterior.

La responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Lic. Cristina Coronel, señaló que “se aproximan las épocas de vacaciones, donde lo que hace a la planificación de viaje, también hace la planificación al área de prevención a zonas que pueden ser de alta circulación viral tanto de Sarampión como de Fiebre Amarilla”.

“Por ejemplo, si van a Brasil en la zona de San Pablo hay alta circulación de Sarampión y sabemos que hay una alta circulación en gran parte de Brasil de Fiebre Amarilla, pero en este momento está la epidemia de Sarampión. También, en el resto del continente americano y Europa hay circulación viral, por eso tiene que tener la vacuna de la fiebre amarilla como la de sarampión”, afirmó.

Por tal motivo, Coronel explicó que “las recomendaciones para aquellos que viajen al exterior deberán verificar de contar con el esquema de vacunación contra el Sarampión completo para la edad que corresponde al Calendario Nacional de Vacunación , por lo general las personas adultas traten de buscar el carné, si no tiene como demostrar que han sido vacunados con la triple viral contra Sarampión tendrán que recibir como mínimo una dosis, lo ideal es que tengan dos dosis con un intervalo de un mes entre cada dosis, por eso si piensan viajar en diciembre estamos en una época ideal para recibir la primera dosis y dentro de un mes de vacuna triple viral contra el Sarampión”.

“Junto con esta vacuna del Sarampión se puede recibir la vacuna de Fiebre Amarilla, las dos el mismo el día se puede, pero si no se reciben las dos el mismo día vamos a tener que esperar un periodo entre 4 semanas entre cada vacuna. La vacuna de la Fiebre Amarilla es una sola dosis y es de por vida, aquellos viajeros que recibieron y que tengan el carné no hace falta que la vuelvan a recibir. No así con la triple viral que como mínimo deben tener dos dosis”, indicó.

La responsable del programa, en relación a los niños a vacunarse, dijo que “en el caso de los niños de 6 a 11 meses que viajen a las áreas de circulación activa del virus tienen que recibir las dos juntas y los menores de 6 meses deben evitar viajar porque no es recomendable administrar la vacuna de Sarampión y de Fiebre Amarilla”.

Para finalizar, Coronel indicó que “hoy tuvimos una teleconferencia de nación donde nos van a trasmitir la epidemiología del Sarampión y vamos a formar un comité de emergencia ante casos sospechosos que se llaman equipo de respuesta rápida”.       

Circulación

La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Además, cabe destacar que según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, en el período que abarca desde el 09 de junio al 31 de agosto fueron confirmados por laboratorio un total de 2.753 casos, de estos el 98.3% se concentran en dos municipios del estado de San Pablo, en especial en la región metropolitana.

Dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000 pero para mantener esa situación son necesarias coberturas de vacunación altas. La vacuna es muy segura.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias