Lo aseguró el ministro Daniel Gutierrez

Educación convocará a los gremios a retomar la paritaria

Fue tras el pedido de los sindicatos para abordar diferentes temáticas antes del cambio de gestión.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 06:00
miércoles, 25 de septiembre de 2019 06:00

El reclamo de los gremialistas que representan a la docencia finalmente generó que  se retomen las reuniones paritarias. Ayer, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, aseguró que en el transcurso de esta semana convocará a los referentes sindicales para continuar con el diálogo de algunos temas relacionados a la actividad docente.


El ministro también aclaró que los temas que se reclaman no son netamente pedagógicos, sino que tienen un impacto salarial en la docencia. Sin embargo, continuará dialogando con los sindicatos para resolver las temáticas reclamadas.


En diálogo con la prensa, el titular de la cartera educativa provincial manifestó: “Esta semana nosotros los vamos a convocar. Andábamos con otras tareas, pero siempre tenemos algunos temas para conversar, así que vamos a seguir adelante, no quiero que se interrumpa ese diálogo. De hecho, telefónicamente hablamos mucho, sacamos dudas, consultas, algunos trámites también que solicitan los docentes. Siempre estamos en contacto, así que es continuar ese diálogo que ya tenemos abierto y que obviamente no queremos interrumpir”.


En relación con los temas que se van a tratar en la mesa paritaria, el ministro dijo: “No se tocan temas pedagógicos, entendidos estos como cuestiones que hagan a las mejoras concretas de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje. En realidad, es la misma paritaria salarial del mes de marzo con otras facetas. Por ejemplo, se ha planteado que se ponga de nuevo en marcha el incentivo denominado Estado Docente, que hace 27 años ya fue derogado e incorporado al sueldo, y eso no es pedagógico, es un incentivo salarial. Cuando se habla de horas reloj y horas cátedra, en algún punto eso es dinero, porque no es lo mismo la hora de sesenta minutos que de cuarenta, cuando en realidad el Estado paga horas de sesenta minutos. Hay una diferencia no trabajada y cobrada, digamos que es lo que está en discusión”.


En idéntico sentido, Gutierrez comentó: “Estamos dispuestos a hablar de todos los temas, nosotros queremos que haya conformidad en nuestros docentes, en su desempeño laboral, para que esa contraprestación sea efectiva, porque si tenemos docentes que están fastidiosos por algún tema que no está resuelto, podemos tener problemas en el aula, que es lo que nos interesa. El centro son los chicos, y nosotros y los docentes estamos al servicio de que ellos aprendan, así que toda cuestión que esté vinculada al bienestar de nuestros docentes, la cuestión edilicia, la de los aportes de material pedagógico, didáctico y todo lo que podamos hacer para que el hecho educativo se dé de mejor manera, lo hacemos”.

Titularización
Por otro lado, el ministro Gutierrez se refirió al estado del proceso de titularización docente. “Está muy bien, estamos en periodo de tacha, que dura hasta el 4 de octubre. Ya hay cerca de 1700 trámites que están resueltos de los pocos más de 2 mil que deberían resolverse. Todavía falta acercar alguna documentación, o ha habido algún pedido nuevo sobre documentación, pero estamos muy prontos a poder culminar el proceso tras el que 2130 docentes van a ser titularizados”, aseguró.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias