Lo aseguró el ministro

Con la cláusula gatillo, el aumento a los docentes de este año llegaría al 50%

Daniel Gutierrez señaló que ahora cobrarán el último 8% del acuerdo.
martes, 3 de septiembre de 2019 00:23
martes, 3 de septiembre de 2019 00:23

El ministro de Educación de la Provincia, Daniel Gutierrez, aseguró que con la cláusula gatillo el aumento de este año a los docentes llegaría al 50%. Además analizó el impacto de la modificación al impuesto a las ganancias y afirmó que en Catamarca serán 13 los que pagarán este impuesto. 

“Para el sector de nuestros trabajadores docentes, tenemos activada la cláusula gatillo. Ahora, con el sueldo de agosto, se paga el último 8% del acuerdo paritario del mes de marzo, con lo cual se completa un 26% y ya comienza a operar la cláusula gatillo”, señaló.

En esa línea, Gutierrez agregó: “Es decir que toda inflación acumulada por sobre el 26% acordado en paritaria va a ser pagada, calculada desde el mes de agosto. Es lo mismo que hicimos el año pasado. Hay que recordar que el aumento total en blanco, es decir al básico, superó el 50% para los docentes, y creo que este año va a andar cerca de ese porcentaje”.

“Los datos de agosto los vamos a conocer el 15 de septiembre, entonces con la liquidación de septiembre va a ir incluido el porcentaje de inflación que hubiese por sobre el 26% que se pagó, como digo, en blanco al básico. Nosotros hicimos un esfuerzo muy importante para poder blanquear todo el salario docente y sería realmente un retroceso volver a pensar en sumas en negro”, indicó.

En cuanto a la modificación al impuesto a las ganancias, el ministro de Educación dijo que “al subirse el piso de ganancias, que era de 30 mil pesos para los solteros y 40 mil para los casados, ahora aumentó a 40 mil para los solteros y 52 mil para los casados”. “A partir de ello, solamente 13 docentes de todo el sistema educativo provincial van a pagar impuesto a las ganancias”.

“El resto de los docentes queda comprendido o queda salvado, por así decirlo, por la suba del piso imponible. Más aun: como el impuesto a las ganancias es un impuesto anual y se va pagando en partes, como adelanto, en realidad al subirse el piso y ser anual, lo que ya se ha pagado en parte va a ser devuelto: al correrse el piso hacia arriba, lo que se ha pagado con el piso anterior va a ser reintegrado”, aseguró el funcionario.

Por último el ministro Daniel Gutierrez afirmó: “No solamente no se va a pagar, sino que va a haber una devolución de fondos que ya han sido pagados”.

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
81%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios