Lucía visitó Ancasti e inauguró obras

martes, 3 de septiembre de 2019 21:37
martes, 3 de septiembre de 2019 21:37

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó el departamento Ancasti donde inauguró el CAPS en Anquincila, visitó a los niños del JIN N° 23 y la escuela N° 20 en Ipizca y finalmente en La Tunita recorrió los domos que llevan a las pinturas rupestres. 

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Educación, Daniel Gutierrez; de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Infraestructura Pública, Anahi Costa; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; de Icaño, Pio Carletta; funcionarios provinciales y entre otros.

En primer término, Lucia visitó el JIN 23 La Paz- Ancasti, donde la docente Nelba Luna le comentó que desde el mes de marzo están utilizando el nuevo edificio, donde están más cómodos ya que antes utilizaban un espacio de la escuela primaria.

De allí se traslado hasta la escuela de Rincón de Ipizca y dialogó con los docentes y alumnos. La directora de la escuela, María Fernández, le agradeció en nombre de todos los docentes, haberles otorgado la titularidad en el cargo. "Para nosotros es una gran alegría tener nuestra seguridad laboral", dijo. 

 

Nuevo CAPS

Luego, en Anquincila, se inauguró el Nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud que cuenta con tres consultorios, un consultorio odontológico, sala de espera, una sala de APS, baños públicos y de personal y office de personal. 

El objetivo es el fortalecimiento del sistema de salud para satisfacer las necesidades de la población mejorando la prestación del servicio de salud, como también así las condiciones de trabajo y atención de pacientes.

En la ocasión,  Lucía destacó la política de salud pública y reconoció a los profesionales médicos que deciden prestar servicios en el interior provincial. “Un profesional de la medicina cuando decide venir al interior no lo hace por ninguna motivación económica, lo hace con una profunda vocación de servicio por el  otro” resaltó.  

Además, la Gobernadora señaló que pese a las dificultades económicas se sigue haciendo el esfuerzo y tratando de dar soluciones a  las cuestiones  prioritarias como lo es la salud.  En tal sentido, anunció la adquisición de nuevas ambulancias que serán destinadas a diferentes centros de salud del interior provincial.     

Con respecto a la política pública en salud resaltó el esfuerzo que se hizo desde la provincia para brindar estabilidad laboral a cientos de precarizados que había en ese ámbito:  “Cuando nosotros asumimos el Gobierno si había un área que estaba precarizada, era el área de salud. La primera medida que tomamos como Gobierno, allá cuando asumimos en diciembre de 2011, fue normalizar la situación de todos los precarizados de salud, todos. Los únicos precarizados de salud que quedaron fueron los programas nacionales que se contratan para que empiecen y para que terminen” sostuvo la primer mandataria. Y detalló: “La provincia de Catamarca tenía 2.500 precarizados de salud, que los pusimos al día cuando asumimos. Hoy nos quedan nuevos precarizados que vamos a tratar de ir resolviendo…” .

Por su parte, el ministro de Salud señaló que es una obra más de las tantas encomendadas por la gobernadora Lucía Corpacci, al tiempo que anunció que a partir del próximo lunes una médica se instalará por primera vez en Anquincila. 

En tanto, el intendente de Ancasti agradeció por la nueva obra. "La salud no tiene color político sino color de salud", afirmó. 

En la oportunidad también se hizo entrega de las llaves 8 de las 11 viviendas rurales construidas por la Secretaría de Estado de la Vivienda para vecinos de la zona.

Al final del recorrido por el departamento Ancasti, la gobernadora  visitó los Domos que serán los centros de recepción para quienes visiten el Parque Arqueológico La Tunita.  

Posterior a ello la mandataria, junto la comitiva, llego hasta la Sixtina, el corazón del sitio. Para acceder al lugar se hace un recorrido de 5 km en camioneta y luego 1 km a pie por un sendero que era usado por los antiguos pobladores. El Parque Arqueológico La Tunita cuenta entre 8 a 11 cuevas donde se observan pinturas de la cultura aguada.

 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias