A una joven catamarqueña

Nueva ablación multiorgánica en el hospital San Juan Bautista

Se ablacionaron hígado y riñones que fueron enviados a Córdoba.
lunes, 30 de septiembre de 2019 06:00
lunes, 30 de septiembre de 2019 06:00

Ayer tuvo lugar la tercera ablación multiorgánica en lo que va del año. Se realizó en el hospital San Juan Bautista a una joven con muerte cerebral. Se ablacionaron hígado y riñones, que fueron enviados a Córdoba.


Al respecto, Carina Tolosa, del Caica, comentó: “Fue una ablación multiorgánica a una paciente joven que había ingresado hace más de diez días al hospital y que tuvo muerte cerebral. Ella en vida manifestó su voluntad de ser donante en el año 2002 y debido a esto se comunicó a la familia de que la paciente tenía muerte cerebral y, como era donante, se iba a proceder a la ablación de órganos, y así se llevó a cabo el operativo”.


“Se ablacionaron hígado y riñones. Vinieron médicos de Córdoba que realizaron la ablación junto a médicos del hospital San Juan Bautista y los órganos serán trasplantados en Córdoba”, señaló Tolosa.


Asimismo, la profesional dijo: “Hoy en día, con la aprobación de la Ley Justina, uno les comunica a los familiares esta decisión de ser donante, inclusive Catamarca ya tiene su adhesión a la ley nacional”.


“Esta es la tercera ablación multiorgánica en lo que va del año. Por ahí no se dan más casos porque no hubo pacientes en condiciones de ser donantes. Lamentablemente hay gran cantidad de pacientes con chagas que no pueden ser donantes. El año pasado sí tuvimos más cantidad de donantes, porque se dio la posibilidad”, expresó.


Además, Tolosa comentó que el viernes pasado se realizó una ablación de córneas en el Instituto Médico de la Comunidad, que seguramente serán para pacientes catamarqueños en lista de espera.


Cabe recordar que el Senado de Catamarca sancionó la ley provincial Nº 5608, en adhesión a la ley nacional N° 27.447 de “Trasplante de órganos, tejidos y células”, que fue llamada “Ley Justina”, en homenaje a Justina Lo Cane, la nena de 12 años cuyo fallecimiento en 2017, esperando un trasplante de corazón que no llegó, conmovió al país e impulsó la reforma legislativa.
La norma nacional que ahora rige en nuestro territorio convierte a todas las personas en donantes de órganos, salvo que hubieran manifestado expresamente su voluntad contraria en vida. La ley, aprobada en 2018 en la Nación, regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina.  Prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

62%
Satisfacción
12%
Esperanza
6%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias