UNCA

Humanidades: comenzaron las VI Jornadas de Letras

miércoles, 4 de septiembre de 2019 12:31
miércoles, 4 de septiembre de 2019 12:31

En la mañana de hoy se pusieron en marcha en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca las VI Jornadas de Letras bajo el lema “La lengua y la literatura del NOA: tradiciones, rupturas y proyecciones”. Organizadas por el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades, continuarán hasta el viernes.

El propósito de estas jornadas es dar respuestas compartidas a una necesidad social, cultural y disciplinar referida a la lengua y la literatura de nuestra región para contribuir con el mejoramiento de las prácticas docente.

En el acto inaugural hicieron uso de la palabra la Esp. Milagros Herrera, directora del Departamento Letras, y el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Lic. Orlando Faustino Abarza.

“Como cada dos años, desde 2007, el Departamento Letras organiza esta jornada de trabajo con el propósito de crear un espacio de diálogo, encuentro y relacionamiento hacia el interior de la disciplina –sostuvo Abarza- pero pensando particularmente en la articulación de saberes y experiencias de los docentes del Departamento Letras con los otros docentes de los distintos sistemas educativos”.

Agregó que “el recorrido por los diseños curriculares del nivel secundario referidos al área de Lengua y Literatura se circunscriben a conceptos como cultura, interculturalidad y región, poniendo de manifiesto la relación de intercambio y comunicación igualitaria entre los grupos culturales para construir una sociedad más democrática”.

Mencionó también que la Facultad de Humanidades está trabajando en la implementación de una Diplomatura en Lengua Gramática del Español “que se pondrá en funcionamiento a principios del año 2020 como propuesta de actualización teórica de la disciplina; también se está desarrollando la Maestría en Estudio de la Lectura y Escritura- Cátedra UNESCO, y con mucho orgullo y beneplácito hemos concluido el dictado del ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Letras en la ciudad de Belén, en el marco del Programa de Territorialización de la UNCA”.

También hubo un reconocimiento a las docentes jubiladas del Departamento Letras, Rina Lobo, Silvia Ruibal y Graciela Toledo. Posteriormente se vivió un momento cultural con la Intervención de las escritoras catamarqueñas Esperanza Acuña, Mercedes Chasampi, Estefanía Herrera, Celia Sarquís, Karina Tapia y Vanina Reinoso; y en danzas Rita Soria.

Durante los tres días de las jornadas habrá paneles, talleres, exposiciones, mesas temáticas, muestras audiovisuales, trabajos en comisión, relatos de experiencias pedagógicas y conversatorios, entre otras actividades.

28%
Satisfacción
71%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias