Adriana Cativa, sobre las declaraciones de Gutierrez

“Los dichos del ministro son en modo elecciones”

La secretaria de UDA pidió que no confunda a la comunidad sobre la actualización del salario docente.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 00:00
miércoles, 4 de septiembre de 2019 00:00

Las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Gutierrez, sobre el impacto del incremento previsto en el acuerdo salarial de este año para los docentes de la Provincia, que es del ocho por ciento, representa un cincuenta por ciento, generó malestar en la Unión de Docentes Argentinos (UDA).


La secretaria adjunta del gremio, Adriana Cativa, salió al cruce y calificó los dichos del titular de la cartera educativa como “declaraciones de tinte político, en modo elecciones”. La gremialista solicitó al ministro que aclare ciertos aspectos de los haberes que perciben los educadores, ya que considera que “está faltando a la verdad.”.


En diálogo con la prensa, Cativa dijo: “A mi parecer, las declaraciones tienen un tinte político indudablemente, en modo elección, porque de pronto decir que el sueldo de los docentes estará un 50 por ciento superior a lo del año pasado creo que está faltando a la verdad. En primer lugar, tenemos que aclarar que el salario docente del maestro que recién se inicia está por debajo de la línea de pobreza. En segundo lugar, lo que sí va a hacer con la clausula gatillo es ajustar los índices del salario con respecto al índice de inflación: si la inflación se va al 50 por ciento, indudablemente el salario va a incrementarse al 50 por ciento, pero no que el docente va a cobrar el 50 por ciento de lo que está percibiendo en la actualidad”.


Por otro lado, en relación con el impuesto a las ganancias, el ministro Gutierrez había explicado: “Al subirse el piso de ganancias, que era de 30 mil pesos para los solteros y 40 mil para los casados, ahora aumentó a 40 mil para los solteros y 52 mil para los casados. A partir de ello, solamente 13 docentes de todo el sistema educativo provincial van a pagar impuesto a las ganancias”.
En este sentido, la representante de UDA manifestó: “Otra cuestión, y un error garrafal que se publicó, es que sólo 13 docentes pagarán el impuesto a las ganancias. Debo aclararle al ministro que el impuesto a las ganancias se toma del sueldo bruto y que en su mayoría, fundamentalmente en la gente del interior, de zona inhóspita, tienen el impuesto del tope salarial más el impuesto a las ganancias. Por ende, al tomarse del bruto, no van a ser sólo 13 docentes los que se vean afectados, van a ser muchísimos más”.


Por último, manifestando su malestar, la secretaria Adriana Cativa dijo sobre las  declaraciones del ministro: “Este tipo de declaraciones llevan a que la comunidad se confunda, crea que los salarios docentes son altísimos y que de pronto nos quejamos por quejarnos. No es así, hay que decir las cosas como son. El salario del maestro que recién se inicia está por debajo de la línea de pobreza. Si se incrementa, es por los índices de inflación, no por otra cosa, y además porque desde las entidades sindicales, especialmente la UDA, han batallado, han fijado como condición sine qua non que la cláusula gatillo sea puesta desde un primer momento en la negociación. Eso también tiene que reconocerlo el ministro”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias