Ateca: “La adhesión al paro en Catamarca fue del 75%”

viernes, 6 de septiembre de 2019 00:13
viernes, 6 de septiembre de 2019 00:13

La adhesión al paro nacional convocado por CTERA, al cual adhirieron Ateca y Suteca, registró cifras altas. Según los informes de las seccionales de Ateca, en Catamarca el 75 por ciento de los docentes afiliados a los gremios apoyó la medida de fuerza.
En las escuelas públicas, durante la jornada de ayer se observó una importante disminución de la asistencia, tanto de alumnos como docentes, idéntica situación en los establecimientos del interior de la provincia.


Desde el gremio señalaron: “El promedio de adhesión al paro fue del 75 por ciento en la provincia. El 80 por ciento en Santa María, en Tinogasta el 97, mientras que en Santa Rosa el acatamiento fue del  80, en Capital Sur fue del 70 por ciento y en norte 75 por ciento. Los porcentajes de adhesión son importantes, muestran el apoyo de la docencia a la violencia ejercida a los educadores en Chubut”.


En idéntico sentido, Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, explicó: “En la medida de fuerza también se incluyó el restablecimiento de paritarias nacionales y la resolución de conflictos provinciales. En nuestro caso, el llamado a paritarias, adelanto de la cláusula gatillo, definición de la situación de los maestros especiales en el nivel primario. Hemos observado el apoyo de la docencia a los colegas de chubutenses”.

Sin convocatoria a reunión 

En diálogo con El Esquiú.com, consultado sobre la continuidad de las reuniones paritarias, Molas explicó: “Desde la semana pasada estamos esperando el llamado para que se lleve a cabo una nueva reunión y no nos llamaron, esta semana tampoco. Nos imaginamos que será la semana que viene. No hay continuidad en los encuentros y eso demora la posibilidad de resolver situaciones importantes para el sector docente”.


En la misma línea, el sindicalista explicó: “Desde Ateca vamos a realizar una presentación formal para que nos convoquen a la reunión paritaria, porque quedan temas muy importantes para los que necesitamos resolución inmediata, y el ministerio no convoca a paritaria. Está (...) el tema de adelantar la cláusula gatillo, de lo que no tuvimos respuesta. Quizás el ministro está especulando con el tiempo, por ejemplo, en la situación de los docentes especiales de nivel primario. Lo quiere judicializar, y eso seguramente va a llevar meses. Es probable que hasta entonces estemos con nueva gestión de gobierno y él no esté, así que le va a pasar la pelotita al ministro que venga en su lugar, ya que aunque gane el oficialismo o la oposición, Gutierrez no va a seguir”.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias