Encuentro informativo sobre los alcances de la Ley de Salud Mental

sábado, 7 de septiembre de 2019 15:24
sábado, 7 de septiembre de 2019 15:24

El Ministerio de Salud de la provincia a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones llevó a cabo, días atrás, una reunión informativa sobre los alcances de la Ley N° 26.657 de Salud Mental a cargo la Secretaría Ejecutiva  del  Órgano de Revisión de Salud Mental, Lic. María Graciela Iglesias; la misma estuvo dirigido al público en general se realizó  en el Complejo Cultural Esquiú.                                                                                                     

En este marco el Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán destacó que la visita de que la titular del Órgano de Revisión de Salud Mental por cuarta vez a la provincia, responde en primer lugar al apoyo de la presentación de un proyecto de ley, y en segundo lugar y más importante para el sistema de Salud en general, es actualizar sobre los últimos acuerdos y resoluciones  que hay en materia de legislación y normativas de Salud Mental. En este sentido, dentro de la comunidad en general, afectada y no afectada por padecimiento mental hay una serie de ambigüedades con respecto al rol que van a ocupar las instituciones especializadas en salud mental”.

García Terán también señaló que “desde hace un par de semanas desde el Ministerio se ratifica que gran parte de manifestaciones públicas (por la Ley)  están siendo por falta de conocimiento sobre las últimas actualizaciones dentro de las normativas vigentes. La presencia de la Dra. Iglesias tiene que ver con esto, con contar a la comunidad cuáles son las normativas precisas, cuáles son los planes de erradicaciones posibles que tienen las diferentes instituciones, cuál es el plan general que tiene el sistema de Salud Pública en cuanto a las normativas vigentes y básicamente brindar dos informaciones, por un lado el trabajo mancomunado que realiza la provincia en base a todos los estándares nacionales e internacionales y por otro lado brindar tranquilidad a aquellas personas que están expresando su voz en base a la preocupación y temor que genera la información que creemos, no amerita tenerla”.

Por otra parte, el Subsecretario indicó que “es destacable que la Dra. Iglesias explicó cómo debería ser la red de salud mental con base en la comunidad, propuesta que viene de Nación y de todos los organismos y declaraciones internacionales a los cuales el país adhiere. La red busca brindar mayor y mejor contención a las personas con padecimientos mentales, dentro de esta red se divide dos grandes áreas, aquellos dispositivos sin internación y con internación. Cuando hablamos de dispositivos sin internación podemos encontrar consultorios, centros, policonsultorios, hospitales de día para adultos o infanto – juveniles, residenciales con diferentes niveles de apoyo (bajo, mediano y alto nivel de apoyo). Por otro lado los dispositivos que si cuentan con internación, la propuesta es hospitales, sanatorios o clínicas polivalentes el objetivo es buscar la estabilización de las crisis que pueda presentar el usuario de salud mental para poder estar integrado de nuevo en esta red, con base en la comunidad; de ninguna manera se busca quitar la atención sino que la atención este dentro de estándares de calidad, eficacia, oportunidad integral. No es solo el especialista en salud mental el que ocupa un rol importante sino todo el sistema de salud, de protección de niños y adolescentes, de educación, laboral, la comunidad toda incluida trabajando en pos de hacer una sociedad más justa”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias