¿Por qué es feriado hoy en Catamarca?

En 2017, se declaró que los 7 de septiembre se celebrará que no hubo muertes ni daños mayores en el sismo de 2004, por intervención de la Virgen del Valle.
sábado, 7 de septiembre de 2019 12:08
sábado, 7 de septiembre de 2019 12:08

Este sábado, los catamarqueños estamos de feriado, un feriado embebido de connotaciones religiosas: el “Día del Milagro”.

En diciembre de 2017, luego de pasar por las cámaras de Diputados y Senadores, nuestros representantes decidieron que todos los años se debe celebrar el día del Milagro “en agradecimiento a nuestra Madre Protectora, la Virgen del Valle” por su bendición durante el movimiento sísmico más importante que haya ocurrido en la provincia.

Aquella jornada del año 2004, siendo las 8.53, un terremoto de 6,5 grados en la escala de Ritcher sacudió el valle central y se extendió en 14 provincias, sin que se registren fatalidades directas ni daños de magnitud.

El articulado de la ley indica señala que cada 7 de septiembre, se debe coordinar la celebración con el Obispado Provincial para “renovar el agradecimiento de todos y cada uno de los devotos catamarqueños a nuestra Madre Morena”.

Además, deben añadirse dichos acontecimientos a la currícula escolar de los diferentes niveles de enseñanza. Es decir que, aún en escuelas pública donde debería haber una enseñanza laica, por ley (Ley Nº 5525 – Decreto Nº 1699) hay que explicarle a chicos y jóvenes, que hace muchos años hubo un temblor y no pasó nada por obra y gracia de la Virgen. El Obispo Luis Urbanc, celebró este artículo en una conferencia de prensa alusiva: "para que los niños conozcan que la Santísima Virgen María ha intervenido a favor del pueblo catamarqueño aquel día. Esto es muy bueno, porque así vamos a hacer memoria de las intervenciones de Dios en nuestra historia y que esto se perpetúe en el tiempo".

El proyecto fue elaborado por el senador Oscar Vera, quien dio a entender que no era suficiente con que los católicos elevaran una plegaria en agradecimiento, sino que además debían ausentarse de sus lugares de trabajo a tal fin. La aprobación salió “por un tubo” sin que nadie le haga cuestionamientos y recién el año pasado hubo críticas a la iniciativa, cuando el día milagroso cayó viernes y otorgó un feriado largo principalmente a la administración pública.


El sismo, en datos

  • Ocurrió el 7 de septiembre de 2004, a las 8.53 UTC-3.
  • Registró una magnitud de 6,5 en la escala de Richter.
  • Su epicentro se localizó en la Sierra de Ambato, a una profundidad de 57 km.
  • El terremoto fue sentido en "grado VII " en la escala de Mercalli.
  • El terremoto pudo ser percibido en 14 provincias argentinas así también como en países limítrofes tales como Chile y Paraguay.
  • Ocasionó una víctima indirecta y cerca de 40 heridos.
  • En la provincia de Catamarca al menos 1.307 casas y algunas capillas y edificios escolares sufrieron daños o se derrumbaron por completo.
  • En los primeros minutos del terremoto la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se quedó sin electricidad y teléfono.
  • En las rutas 1 y 4 hubo desmoronamientos de lomadas y el tránsito se vio interrumpido.
  • El Hospital de niños "Eva Perón" sufrió daños en la mampostería del piso superior y los pacientes internados debieron ser evacuados a la planta baja
  • (Los datos fueron tomados de una publicación del Inpres)


Feriados de Catamarca

Así las cosas, Catamarca mantiene como fechas inamovibles de feriado en el ámbito provincial los siguientes días:

11 de Mayo – Natalicio de Fray Mamerto Esquiú.

25 de Agosto – Autonomía de Catamarca.

7 de Septiembre – Día del Milagro

8 de Diciembre – Inmaculada Concepción.

45%
Satisfacción
9%
Esperanza
36%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

10/9/2019 | 20:18
#2
Y como fue un milagro y seguro estamos inmunes a nuevos sismos producto de proteccion divina que aparentemente en otros lados no funciona , las puertas de edificios publicos se abren hacia adentro, no se señalizan vias de escape las escaleras de escape no se ven los simulacros en casos de ..cero , espectacular recen hagan procesiones agradezcan pero hagan lo otro por las dudas , viste...
7/9/2019 | 14:21
#1
Ysi, con tal de no trabajar, cualquier excusa es buena
7/9/2019 | 14:13
#0
recién tomo conocimiento de la magnitud del terremoto tanto en la escala de Richter como en la de Mercalli, y me convenzo, fue un verdadero Milagro, la mano del SEñor Jesucristo estuvo en Catamarca

Otras Noticias