Demolieron el edificio del tradicional bar La Farola

lunes, 9 de septiembre de 2019 11:27
lunes, 9 de septiembre de 2019 11:27

El edificio del tradicional bar "La Farola", ubicado en la esquina de avenida Guemes y peatonal Rivadavia, fue demolido durante el fin de semana.

Los trabajos previos a la demolición definitiva habían comenzado días atrás pero solo habían sido advertidos por unos pocos, ya que ayer la desaparición del tradicional edificio sorprendió a la comunidad. 

Si bien la firma se había mudado a un nuevo local en julio de 2017, luego de más de 80 años de funcionamiento, la histórica esquina formaba parte del patrimonio cultural y arquitectónica de nuestra ciudad.

En diálogo con la empresa encargada de la demolición, comentaron que el edificio estaba construido en adobe y que los techos se encontraban en muy mal estado. Según se pudo saber, en el lugar levantarían locales comerciales. 

La demolición generó múltiples reacciones en la comunidad y en las redes sociales, usuarios repudiaron que se derribe el edificio haciendo mención a la existencia de la normativa que protege las construcciones consideradas de valor patrimonial. 

La ordenanza 2588, referida a la Preservación del Patrimonio Turístico, Cultural, Histórico Y Arquitectónico de la Ciudad Capital establece el artículo dos que “serán calificados y declarados como de “interés municipal” aquellos bienes muebles e inmuebles cuyos valores intrínsecos los constituyan en irremplazables por sus características excepcionales, y que tengan relevancia comprobada como componentes de la herencia espiritual o intelectual de la comunidad asentada dentro de los limites físicos de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca”. 

En tanto que el  artículo tres de la misma señala que “Se considerarán y declararán como bienes “Componentes del Patrimonio Arquitectónico - Urbanístico” a aquellos de naturaleza inmueble que sin ser en ningún caso excepcionales o únicos en el conjunto edilicio urbano testimonien óptimamente, por sus particulares valores históricos, arquitectónicos, ambientales y/o paisajísticos, las diferentes etapas edilicias del desarrollo urbano de la Ciudad...”. 

7%
Satisfacción
5%
Esperanza
39%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios

9/9/2019 | 21:20
#149006
van por más, el grupo qué ya conocemos y se le sumó el futuro intendente!!! Duele ver cómo van derrumbando nuestra historia arquitectónica, ya nos pasó con la Galería Catamarca y, otros tantos lugares.
9/9/2019 | 20:24
#149005
Y así, poquito a poco nos vamos quedando sin patrimonio cultural, las autoridades encargadas hacen la vista gorda y aquí no ha pasado nada. Una ciudad sin identidad que sigue los vientos del dinero y la oportunidad.
9/9/2019 | 15:52
#149004
Repudio ABSOLUTO a la demolición de los edificios hacen al valor entrañable de nuestra provincia sino que ademas están legalmente protegidos y que el hecho de justificar la demolición porque los techos estaban en estado de deterioro , NO justifica en absoluto la destrucción de los mismos. NO SE PUEDE BORRAR LA HISTORIA de la PROVINCIA, hagan cumplir la ley. Tomemos el ejemplo de Buenos Aires u otras provincias que con trabajos minuciosos SALVAN los edificios que los representan. Tristeza TOTAL.
9/9/2019 | 14:23
#149003
y que piensan construir los jalil en este espacio?
9/9/2019 | 14:03
#149002
Todo es de los Jalil... el modus operandi es el mismo... fines de semana pum desaparecio, nada por aqui nada por aca... Mi Dios lo que nos espera a esta familia en el Gobierno superior de la Provincia...
9/9/2019 | 13:28
#149001
Que pena que sigan destruyendo los Patrimonios Culturales en Catmarca los Funcionarios son de terror,todos delincuentes , corruptos con perfiles de matones,que pueden saber de Cultura,
9/9/2019 | 12:41
#149000
y por que no dicen quien lo compró? , seran los jalil??

Otras Noticias