El colegio profesional se expresó sobre la ley Antiplus

“Hacen ver a los médicos como personas que sólo buscan facturar”

El Círculo Médico pide a las obras sociales mantener actualizados los valores que abonan por la labor profesional.
sábado, 11 de enero de 2020 06:00
sábado, 11 de enero de 2020 06:00

El Círculo Médico dio a conocer un comunicado a la opinión pública en el cual expresa su opinión con respecto a la ley Antiplus, apuntando que su posición es respetar la ley y el convenio vigente con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), pero pide que las obras sociales mantengan actualizados los valores que abonen por la labor profesional.


En ese sentido, señalan: “Con suma preocupación, se ve cómo la opinión pública sólo es informada en lo que respecta a este tema desde una perspectiva, precisamente la más alejada de la realidad médica y del Sistema de Salud vigente, lo que se agrava por cuanto la mediatización parcial no colabora para ver todas las aristas en este delicado tema”.


“Todo lo contrario, tuvo como consecuencia el poner a la sociedad en nuestra contra, haciendo ver a los profesionales médicos como personas que sólo buscan facturar”, afirman.


Asimismo, agregan: “Se hace saber a la población que los honorarios de los profesionales médicos, a diferencia de otra profesión liberal, no son fijados por los propios médicos sino por las obras sociales y/o entidades de medicina prepaga, quienes poseen una posición dominante ante un mercado atomizado. Los médicos no poseen un sistema gremial que reclame sus honorarios o discuta paritarias en el ámbito estatal”.


“Los aranceles son impuestos y tales honorarios estuvieron y están por debajo de los valores fijados por entidades médicas nacionales e incluso por el mínimo ético dispuesto por el Colegio de Médicos de nuestra provincia. Pese a ello, en forma permanente los médicos debemos recertificar  nuestras especialidades y cumplir con actualizaciones, lo que trae aparejado inversiones onerosas”, afirman.


Por último, señalan: “Instamos nuevamente a todas las obras sociales y prepagas con convenio a mantener actualizados los valores que abonan por la labor profesional, realizando permanentes negociaciones para tal fin”.

Reunión con OSEP

El director de OSEP, Norberto Bazán, recibió a representantes del Círculo Médico para conversar respecto a los resultados de la campaña contra el cobro de plus que la institución viene realizando y a la necesidad de diagramar pautas de trabajo conjunto que finalmente generen resultados tangibles para los afiliados.


Durante el encuentro, Bazán hizo referencia a los informes diarios que fueron presentados por las trabajadoras sociales de la institución, en los que se hace referencia a la situación del cobro de plus en las diferentes clínicas y sanatorios de la Capital y a varias denuncias que fueron realizadas por afiliados durante el proceso. Con respecto a esto último, el director informó que dichos reclamos serán enviados al Círculo Médico en los próximos días para darle el tratamiento requerido según la ley.
Por su parte, el Círculo reafirmó su postura en contra de dicha práctica y se puso a disposición para que se cumplimente el debido proceso.

Actualización de aranceles

Asimismo, sobre actualización de aranceles, se dio un primer acercamiento entre las partes para llevar a cabo una actualización de los aranceles del primer nivel en un corto plazo. Tanto la obra social como el Círculo Médico mostraron buena disposición para continuar con las negociaciones.

16%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

11/1/2020 | 11:06
#149006
Lo que ocurre es que por ejemplo en el sanattorrio pasteur, uno va a solicitaar turno para un medico y le contestan que no hay turno que solo hay turnos particulares para jueves y viernes y le cobran $ 700, o sea de nada sirve contar con obra social si los medicos prefieren atender particular, en definitivaa los medicos no atienden todos los dias con obra social, es lamentable ser reenes de los profesionales medicos y los pacientes terminamos pagando porque no nos queda otra, aparte no entregan recibo de pago, en fin asi estamos..
11/1/2020 | 10:17
#149005
Pobrecitos, seguro que no recaudan y en negro.-

Otras Noticias