Buscarán graduados en áreas donde faltan profesionales

martes, 14 de enero de 2020 10:17
martes, 14 de enero de 2020 10:17

La nueva gestión educativa apostará a mejorar el vínculo entre las universidades y el sector productivo. Sostienen que a los chicos les falta información a la hora de elegir qué estudiar.

En el nivel universitario, la nueva gestión parte de una premisa: el sistema produce mucho de lo que no necesita tanto y produce poco de lo que necesita mucho. En otras palabras, no hay correlación entre el perfil de los graduados y las demandas del sector productivo.

Carreras que priorizarían

Enfermería

De unos 200 mil enfermeros, sólo el 45% tiene un título intermedio. Solo el 13% son licenciados. Y la demanda atraviesa el país: todas las provincias necesitan aumentar su tasa de graduación. Incluso se habla de duplicar la cantidad de enfermeros. Pasar de 12 mil graduados por año a 24 mil.

Ingenierías

Se priorizarían tres disciplinas: la metalúrgica, nuclear y en petróleo. Allí los graduados son excepciones. En 2017, últimos datos disponibles, fueron solo 7 en la metalúrgica, 9 en nuclear y 92 en petróleo. La baja matrícula va de la mano con la poca oferta. Solo tres universidades imparten la ingeniería metalúrgica (Hurlingham, UTN Córdoba y UTN San Nicolás), solo dos dictan la nuclear (Cuyo y San Martín), mientras que petróleo sí tiene más presencia. La UBA es una de las casas de estudios que la ofrece.

Carreras tecnológicas o IT

Año a año ganan adeptos. Por caso, en sistemas de información, que se dicta en la UTN Buenos Aires, la matrícula aumenta de a 200 por año y alcanzó los 2.521 estudiantes en 2019. Pese a ello, el avance es más lento de lo que necesitaría el sector, uno de los pocos que presenta pleno empleo: todavía hay cinco mil puestos vacantes por año en programación.

Los funcionarios creen que el punto clave está en mejorar la comunicación de las universidades. “Tenemos muchas buenos noticias de las que nadie se entera”, aseguran. En ese plano, entra la difusión de la oferta académica. Dar a conocer, organizar charlas y ayudar con orientación vocacional en las secundarias.

15%
Satisfacción
53%
Esperanza
0%
Bronca
7%
Tristeza
15%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias