Aseguran que los trabajos “se iniciaron sin cumplir con ninguno de los trámites previstos por las normas vigentes”

La Municipalidad frenó la obra de la antena en barrio Villa Bosch y multaría a la empresa

Además, desde el municipio podrían ordenar a la firma que desmonte la antena.
martes, 14 de enero de 2020 06:00
martes, 14 de enero de 2020 06:00

Tras la instalación de una antena en el barrio Villa Bosch (Capital), que se realizó entre el jueves y viernes de la semana pasada, ayer la Municipalidad informó que ordenó paralizar la obra de la instalación “al verificarse que los trabajos se iniciaron sin cumplir con ninguno de los trámites previstos por las normas vigentes”. 


Según la información a la que pudo acceder El Esquiú.com, la empresa que inició la obra podría ser multada y también existe la posibilidad de que reciba la orden de desmontar la antena.


Desde el municipio aseguran que “la irregularidad fue detectada en controles habituales de la comuna y el trabajo, que generó inquietud en los vecinos del sector, está paralizado desde la semana pasada. Aunque posteriormente se realizaron algunos reclamos en el barrio, ya se había intervenido a través de la tarea de inspectores municipales, quienes notificaron a los responsables y los intimaron a presentar la documentación que exigen las ordenanzas vigentes”.


La Ordenanza 7182/18 establece una instancia previa para este tipo de trabajos, que apunta precisamente a determinar la factibilidad de eventuales proyectos y luego debe seguirse una segunda etapa de presentación de planos, cálculos de estructuras, informe de impacto ambiental, análisis del impacto en el entorno, etc.


Según la Municipalidad, en el barrio Villa Bosch se avanzó con los cuestionados trabajos sin ningún trámite previo con excepción de un pedido informal de factibilidad que había sido rechazado, por lo cual es imposible que se continúe en esas condiciones.
Incluso el municipio suele proponer que cuando surgen nuevos operadores ocupen antenas ya instaladas y las ya existentes se localizaron en espacios públicos, donde no afectan viviendas ni áreas pobladas en un radio prudencial.


Quienes hayan avanzado irregularmente con esta antena todavía no respondieron a la notificación, de manera que no se estableció fehacientemente si es una empresa de comunicaciones o alguien que terceriza esta clase de trabajos. Esto ocurre porque grandes empresas buscan desprenderse de la problemática de las antenas y son particulares quienes hacen las instalaciones para luego alquilarlas a otras empresas, pero de todos modos la irregularidad existe y la paralización está firme. De hecho, se controla que no se continúe avanzando y efectivamente la obra se frenó.


La Municipalidad esperará ahora que se venza el plazo de la intimación para interiorizarse sobre la naturaleza de este proyecto. De todas maneras, el intendente Gustavo Saadi impartió en el inicio de su gestión directivas precisas para eliminar esta clase de instalaciones irregulares y se lleva adelante un relevamiento para identificar todas las antenas que existen en la Capital. El trabajo incluye la revisión de las condiciones legales y las técnicas, como características de soporte y de emisión.

17%
Satisfacción
65%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias