Intensas precipitaciones en la provincia

Sorpresa y estupor por la violenta crecida de El Tala

Muchas personas se encontraban a lo largo del cauce cuando llegó el aumento del caudal.
jueves, 16 de enero de 2020 00:46
jueves, 16 de enero de 2020 00:46

Las fuertes lluvias que se registraron pasado el mediodía de ayer en varias zonas de la provincia generaron la crecida de varios ríos, cortes de ruta por derrumbes y evacuación de lugares de acampe cercanos a los cauces. 


El río El Tala fue uno de los que más incrementó el caudal, llegó aproximadamente a los tres metros de altura y generó que las personas que no salieron en el momento en el que se les advirtió sobre la posibilidad de que el caudal incremente debieron permanecer aisladas hasta que lograron salir con la ayuda de personal de seguridad.  


Algunas personas que se encontraban bañándose en el río fueron sorprendidas por el aumento del agua, dos jóvenes no lograron salir y debieron ser rescatados por visitantes y personal de las fuerzas policiales. A pesar de haber sido arrastrados por la fuerte creciente solo sufrieron heridas que fueron atendidas en el hospital San Juan Bautista. 


Las precipitaciones en localidades del interior provocaron la crecida, fue advertida por alertas meteorológicas que se difundieron por los medios de comunicación, además el clima cambió bruscamente después del mediodía y se podía observar las tormentas que se formaban en localidades de la zona de Ambato. 


Las fuerzas de seguridad y control dispusieron desde horas tempranas el monitoreo de los ríos, especialmente en las que la gente acampa para alertar sobre la posibilidad de la crecida de los caudales. 


En relación a la situación, Martín Castelli, director de Defensa Civil, en dialogo con El Esquiú.com, comentó: “Lo que vamos a hacer es ingresar por una vía de emergencia que está pegada al cerro entre el camping municipal y el río El Tala para llevar tranquilidad a veraneantes que están adentro. Es una creciente esperada para este tiempo, extraordinaria y que una vez que baje, estimamos que en dos horas comenzaremos con las maquinas a hacer la limpieza, retirar los restos que deje la crecida y habilitar el acceso al camping”. 


En relación a los paradores de la ruta 4 y las cuencas de la zona, el funcionario señaló: “Está trabajando la policía de la jurisdicción junto a la de El Rodeo, lo que si le pedimos a la gente que como es de día y llama la atención que un rio tan tranquilo lleve una creciente como esta, hace como cuatro años que no se daba una creciente de estas características no se acerque a ver muy cerca del río porque pueden socavarse los límites del rio y generar un accidente”. 

Rutas cortadas 
El derrumbe o fuerte paso del agua obligó a que se deba cortar el paso en algunas rutas de la provincia. Se pudo saber que la ruta provincial 14 y la que conduce a los Angeles fueron algunas de las fueron interrumpidas para evitar accidentes.

Personas que se negaron a evacuar quedaron aisladas en el camping 

Dos horas antes de que llegue la crecida del caudal las personas que permanecían en el Camping municipal fueron advertidas sobre la posibilidad de que el río incremente considerablemente su caudal. Muchos hicieron caso a la advertencia y abandonar el lugar mientras que otras decidieron no retirarse por lo que luego quedaron asilados hasta la baja del cauce. 
Al respecto, Gabriela Molina, secretaria de Ambiente de la municipalidad de la Capital, comentó a este diario: “Sabíamos que esto podía pasar y se le avisó a la gente para que se retire. Hubo unas 15 familias que se quedaron y no salieron, sobre todo la que es de otra provincia y está acampando. Es importante que sepan que el agua no ingresa al camping, se cortó la energía por prevención, hay un grupo de Defensa Civil del otro lado por las dudas se los necesite, no hay problema está todo lo preventivo que se debe hacer”.

“Escuchamos gritos y vimos la creciente encima”

La crecida del río sorprendió a la gente que en la calurosa jornada buscaba refrescarse en la aguas del río El Tala. 
Un grupo de jóvenes comentó la experiencia del momento en que sintieron temor por la sorprendente crecida del caudal. El aumento del agua les llevó la totalidad de las pertenencias y debieron correr a la orilla para impedir ser arrastrados por el agua. 
En short y descalzos, el grupo de jóvenes miraban la creciente en el puente cercana al local bailable de ruta 4 y agradecían haber podido salir a tiempo. 
“Fue un minuto, estuvimos desde temprano en el río, hacía mucho calor y decidimos venirnos acá porque siempre es más fresco. En un momento escuché unos gritos, no sabía porque era, cuando me di vuelta vi que el agua barrosa se nos venía encima. Fue impresionante, empecé a gritar y salimos corriendo a la orilla para que no nos arrastre. La creciente nos llevó todo, ropa, zapatillas, mochilas, por suerte la llave del auto la habíamos dejado puesta...”. 
Las ramas de la orilla les generaron heridas superficiales al salir del cauce, pero no eran de gravedad. 

Cortes en el suministro de agua potable 

La Dirección de Agua y Saneamiento de la Provincia informa que debido a las condiciones ocasionadas por las crecientes de los ríos van a ocasionar el corte del suministro del agua potable en algunas comunidades afectadas por la misma. 
Asimismo, asegura que en cuanto se pueda ir recuperando la calidad del recurso hídrico se va a ir restableciendo los servicios. En tanto, se solicita a la comunidad paciencia y prudencia en el uso del agua potable.n
 

52%
Satisfacción
0%
Esperanza
17%
Bronca
11%
Tristeza
17%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias