Donante comentó la importancia de la acción

En Catamarca, dos personas donaron células madre

En la provincia, hay 4 mil inscriptos en el registro y tres donaciones efectivizadas.
viernes, 17 de enero de 2020 00:34
viernes, 17 de enero de 2020 00:34

Dos catamarqueños donaron células madre. El primer procedimiento se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2019 y el segundo, el 14 de enero de este año.

Catamarca tiene más de 4.000 inscriptos en el registro de células madre y tres donaciones efectivizadas.

El Registro se formó en 2003 con el fin de que personas no emparentadas puedan ser donantes de células madre. Estas células son las que dan origen a todas las demás células que forman parte de la sangre, por eso la importancia de este registro. 
Pablo Martínez, uno de los donantes, comentó a la prensa sobre la experiencia, al respecto dijo: “La noticia me tomó por sorpresa, pero al interiorizarme del tema y saber cómo dependía esta persona de que uno la ayude dije no puedo fallar”.

En idéntico sentido, comentó: “Es más sencillo de lo que uno se imagina, uno cuando escucha donación de médula ósea tiene muchos prejuicios, miedos, pero es muy sencillo. La gente del Incucai, del Caica, los chicos del Banco de Sangre han estado en todos los detalles y la gente del Hospital Alemán me ha tratado muy bien, te sacan de toda duda y es mucho más sencillo de lo que muchos piensan”, contó sobre la experiencia del proceso de donación.

Por último, expresó que “a nivel personal saber que uno fue una parte, porque ves tanta gente trabajando para salvar una vida, eso te llena el corazón al decir yo pude ayudar”.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, manifestó al respecto: “Estamos muy contentos con esto que sucedió, que es una respuesta a las campañas que se vienen realizando, que promocionan la donación de órganos, a través del Caica y donación de sangre y células madre a través del Banco de Sangre y del Registro de Células Madre. Es importante destacar que este registro va más allá de la provincia, ya que tiene interés nacional e internacional y permite poder ayudar a otras personas. Hoy vemos todo el ciclo, desde que se comienza a promocionar y trabajar con la comunidad, hasta que se hace el registro y esa célula registrada de una persona en particular puede ayudar a otra que la necesita. Hoy estamos todos los actores”. 

Por su parte, la coordinadora del Caica, Carina Tolosa, remarcó que “este proceso fue rápido. Fue una búsqueda a nivel mundial, el donante se inscribió e inmediatamente el Incucai lo incorporó en el sistema y esa búsqueda que mencionaba registró que el paciente es compatible. Generalmente puede haber varios donantes compatibles, aunque a veces la compatibilidad no es del 100% pero en este caso sí lo fue. El Incucai, en Catamarca Caica, hace todo para que el paciente pueda producir la donación y sobre el receptor no se pueden divulgar datos porque hay una ley de confidencialidad”.

 

4.000

Son los inscriptos locales al registro de células madres. 

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias