Fiambalá y Tinogasta, los más afectados

La crecida de los ríos generó serias complicaciones en toda la provincia

El río crecido pasó por medio de Palo Blanco. Hay viviendas seriamente afectadas y están sin servicios.
viernes, 17 de enero de 2020 00:34
viernes, 17 de enero de 2020 00:34

Las fuertes precipitaciones que se registraron en toda la provincia en la jornada del miércoles generó un sinnúmero de complicaciones en poblaciones del interior, siendo los más afectados pobladores de Palo Blanco, Fiambalá. 

En el lugar, el río retomó un viejo cauce por medio del pueblo y arrasó con las pertenencias de los residentes al tiempo que afectó la estructura de las viviendas, servicios de agua potable, cloacas y caminos.   

En Tinogasta, la situación también fue complicada ya que el agua dañó la mayoría de los caminos y rutas, personas de diferentes organismos debió ayudar a quitar vehículos que quedaron en medio del barro. Un colectivo de larga distancia que transportaba pasajeros debió ser asistido al quedar varado en la ruta. 

“Este año ha sido más grave que nunca”

La intendente de Fiambalá, Roxana Paulón, decretó la emergencia hídrica en el distrito por los daños que se registraron en diferentes lugares. En dialogo con medios locales, la jefa comunal comentó: “Lamentablemente es la historia de todos los años en el verano, nosotros ya formamos con anterioridad formamos este grupo de trabajo, sobre todo para  prevenir, somos un grupo de trabajo con mucho compromiso y responsabilidad hacia el pueblo por eso antes de que el verano llegue ya estamos preparados para este tipo de cosas. La verdad, es como dije es de todos los años, pero este año  ha sido más grave que nunca. Las crecientes desde aproximadamente las 00 horas empezamos a recibir los llamados de la gente de Palo Blanco. La primera en llamar ha sido la delegada y la gente en particular ya que como todos tienen nuestros teléfonos nos llamaban preocupados y alarmados por lo que había pasado”.

En idéntico sentido, señalo: “Ha sido una creciente de una magnitud impresionante que realmente no tenemos precedentes de esto , los pobladores nos dicen que antes el rio era por medio del pueblo y que ha buscado su cauce. La gente quedo muy asustada, hay que imaginarse que el rio ha pasado por medio de las casas, llevándose todo a su paso. Ha sido muy alarmante, hemos trabajado desde las 00 horas, alas 1.30 de la mañana decidí enviar Defensa Civil, recién lograron entrar al pueblo a las 7.30 de la mañana y hacer un relevamiento real de la situación y de la problemática que ha pasado. Fueron afectadas entre 8 y 10 viviendas, dos graves, han quedado en un estado muy desfavorable, hemos evacuado a una familia que son adultos mayores a otra casa donde están más seguros. Vamos a trabajar con ellos para ayudarlos...”. 

Paulón aseguró que los vecinos afectados ya se encontraban recibiedno agua, al tiempo que entregarían comida y lo que necesiten para atravesar la situación.

En el departamento Tinogasta, se registraron badenes, caminos y rutas anegadas; vehículos que fueron arrastrados por la creciente y desagues que debieron ser reparados. Allí también el personal de la comuna trabajó para normalizar los caminos y asistir a los vecinos que requerían colaboración en las viviendas.

 

Situación del servicio de agua potable 

La crecida de los ríos generó serios problemas en la distribución de agua en el interior . Personal de la dirección de Agua y Saneamiento se encuentra avocada a solucionar los problemas imprevistos en materia de agua potable, originados por las crecientes de los ríos en las distintas comunidades de la provincia.

Según los relevamientos realizados, informaron que las localidades más afectadas son Chumbicha, Las Palmas, San Pedro, Huaycama, Miraflores, Nueva Coneta Los Ángeles, El Rodeo, La Banda, Banda Sur de La Puerta, Andalgalá, gran parte de Belén, Londres, Balcozna, y San Antonio de Paclín.

Estiman que los tiempos de trabajo varían entre 12 y 36 horas. 
 

14%
Satisfacción
7%
Esperanza
7%
Bronca
71%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias