Aseguran que se debe a la suba del kilo del animal vivo

En Catamarca, la carne aumentó un 43% desde diciembre a la actualidad

No se descarta que haya un próximo incremento entre los meses de febrero y marzo.
sábado, 18 de enero de 2020 00:00
sábado, 18 de enero de 2020 00:00

Desde diciembre del año pasado hasta la actualidad, el precio de la carne aumentó un 43% en la provincia de Catamarca, según informó un empresario del sector. 

El incremento se puede percibir en las pizarras de las carnicerías y no se descarta que continúen.

Días atrás, el integrante de la Cámara que representa a empresarios de la carne, Mario Barrionuevo, dialogó con El Esquiú.com sobre la suba del precio de la carne en Catamarca. 

Aseguró que “la carne lleva en total, entre diciembre y hoy, un 43% de aumento”, que se puede apreciar en las carnicerías locales. 

En otro pasaje, Barrionuevo explicó el motivo del aumento: “Hasta diciembre estuvimos frenados porque no había aumentado el precio del animal vivo. Cuando se incrementó el animal vivo, se trasladó directamente a la carne”. Además, detalló que el kilo vivo se encuentra por encima de los $100.

El empresario, también remarcó que todavía “falta un 10 o 15% (de incremento) en la cadena del precio” del animal vivo, como mínimo. Y agregó que esto podría suceder entre los meses de febrero y marzo, cuando inicie el periodo de clases.

 

Consumo

Barrionuevo remarcó que “a nivel nacional se consumía 56 o 58 kilos y estamos en casi 50 kilos. En un año y medio, bajó seis kilos per cápita (por cabeza)”. 

“Esta semana y la semana pasada hubo una disminución de consumo post fiestas”, detalló.

 

Precios Cuidados

Según Barrionuevo, el programa “Días de Ensueño” permitió “mantener un poquito (el consumo) para que no sea la caída tan brusca”.

 

Ofertas

Hay carnicerías que ofrecen cortes para preparar milanesas, blando y puchero en una cantidad de dos kilos a $500.

 

Tarjeta Alimentaria

Semanas atrás, se conoció que el Gobierno nacional incluirá la carne en la lista de productos de la tarjeta alimentaria con el objetivo de que todos los beneficiarios accedan a un descuento de $100 por kilo de carne.

Esto lo mencionó el consejero del Senasa y secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas, Javier Peralta, en una entrevista con Radio Suquía de Córdoba.

Según Peralta, “se está trabajando para que el beneficio alcance a todas las carnicerías del país”.

En lo que respecta a Catamarca, de acuerdo a la información a la que pudo acceder este diario, el Gobierno local apunta a que este descuento también se aplique en la provincia. Por este motivo, días atrás mantuvo una reunión con la Cámara de la Carne catamarqueña para hablar sobre el tema.

Aparentemente, todavía no llegaron a un acuerdo entre las partes, pero se espera que en la próxima semana se desarrolle una nueva reunión en la que analizarán alternativas para implementar la medida nacional. 

 

$500

Es el monto por el que se pueden conseguir dos kilos de carne.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
30%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias