Desde el municipio de Fiambalá asistieron a los pobladores del lugar

En Palo Blanco, “todas las calles quedaron como un río” tras el temporal

Aseguran que hay ocho viviendas afectadas, pero ninguna de ellas tiene “peligro de derrumbe”.
sábado, 18 de enero de 2020 00:00
sábado, 18 de enero de 2020 00:00

Luego del temporal del pasado miércoles que afectó a Catamarca, en la localidad de Palo Blanco (Fiambalá), “todas las calles quedaron como un río”.

Las precipitaciones generaron inconvenientes en viviendas que se encuentran ubicadas en los barrios San Lorenzo, Rosario y Centro, donde los pobladores “han quedado sin calles”. 

Hay ocho domicilios afectados: dos en una situación crítica, pero ninguno “con peligro de derrumbe”, según la intendenta Roxana Paulón. 

Cabe mencionar que el río retomó un viejo cauce por medio del pueblo y arrasó con las pertenencias de los residentes al tiempo que también afectó las cloacas.

En materia de servicios, EC Sapem realizó tareas el jueves con el objetivo de restablecer el servicio de energía eléctrica. 

Lo mismo ocurrió con el agua potable en la jornada de ayer, pero esto último “llevaba un poquito más de tiempo”, de acuerdo a lo que informó Paulón a El Esquiú.com.

Luego de las lluvias, la jefa comunal indicó que “hicimos relevamiento de todas las casas. Se dispuso personal municipal para que ayudaran a limpiar todas las casitas. Una sola familia (está) evacuada, que sigue evacuada hasta que logremos acondicionarle su casa”.

También remarcó que “el tema es que salga el sol para que pueda secar bien las cosas. La verdad que ha sido grave. Las calles han quedado como un río. Lo importante es que no hay víctimas y que lo material de alguna manera podremos solucionarlo”.

Además, Paulón destacó que “el gobernador (Raúl Jalil) fue el primero en comunicarse esta mañana (por la del viernes). Me llamó temprano, preocupado por la situación. Le di la tranquilidad de que ya estaba, dentro de todo, controlado”. 

Y agregó que en la tarde de ayer les enviaron un camión a Palo Blanco con agua, nylon, colchones, frazadas y módulos alimentarios para asistir a los habitantes.

 

Imprevisto

“La gente entiende que son cuestiones de la naturaleza. Este río no llevaba agua hace años. Hace 48 años que pasó esto. No se podía prever. Nosotros hicimos defensas, pero lo hicimos mucho más arriba porque este río no llevaba agua. El río buscó su cauce. Ayer estuve todo el día con la gente de Palo Blanco, hicimos casa por casa, les dimos la tranquilidad, les dimos agua, todo lo que necesitaban. Hemos puesto a cada municipal a trabajar. Estuvimos con las familias, hasta ellos me daban tranquilidad. Hay que seguir. Es la desolación después del panorama triste. Entre municipio, Provincia y la comunidad, vamos a poder levantar el pueblo. Va a erogar un gasto impresionante en cuanto a lo económico porque es volver a hacer todas las calles. La única que ha quedado en pie, es la pavimentación que hicimos el año pasado. De ahí, lo demás, todas las calles quedaron como un río. Son ríos”, dijo.

 

Prioridad

“Mi prioridad ahora es la gente y sus viviendas. (El agua) les ha tapado las hortalizas, las plantas, todo lo que ellos tenían para el consumo. Hacer las defensas porque hoy nuevamente está lloviendo y después será la próxima semana empezar a planificar para recuperar las calles”, expresó Paulón.

 

Viviendas

“Fueron ocho viviendas las afectadas y dos en una situación más crítica. Con peligro de derrumbe, ninguna. Lo que sí, dos han sido más afectadas en el sentido de que les entró agua a una altura bastante considerable. Acá las casas son de adobe, entonces cuesta mucho que se seque por la humedad que absorbe el adobe”, explicó.

 

Servicios

“Nos abocamos a restablecer el servicio de agua potable para la gente de Palo Blanco, que nos parece una prioridad. Estamos abasteciendo con agua mineral y camiones cisternas con agua para las necesidades básicas. El tema de luz, cuando andaba haciendo casa por casa, la empresa EC Sapem andaba restableciendo y levantando postes, así que ya es normal”, aseguró.

 

8

Son las viviendas afectadas en la localidad de Palo Blanco.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias