Un recurso valiosísimo que trabajan artesanos tradicionales de Catamarca

Crearán sistema para centralizar la distribución de fibra de vicuña

Quieren darle valor agregado al trabajo que realizan los artesanos catamarqueños.
lunes, 20 de enero de 2020 00:20
lunes, 20 de enero de 2020 00:20

El secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, y su equipo de trabajo se reunieron con el director de Artesanías, Armando Corpacci y dialogaron sobre el manejo de la fibra de vicuña, con el objetivo de crear un sistema de distribución en conjunto por parte de ambos organismos, que le dará un valor agregado al trabajo de los artesanos que se encuentran registrados en la provincia.


Además, los funcionarios decidieron continuar con esta serie de reuniones junto a otros sectores que intervienen en el tratado de la fibra de vicuña, como ser Ganadería, INTA, Agricultura Familiar, y generar una mejor interacción entre todos que permita fortalecer la actividad, que redundará en un avance de la actividad artesanal y la distribución de la materia prima que provee la vicuña.


Cabe mencionar que Catamarca es la principal productora de fibra de vicuña en el país.
Aquí se maneja las esquilas tanto comunitarias como privadas, con la recolección de la mayor cantidad de fibra en bruto, produciéndose bajo la modalidad de esquilas en silvestría. 
Esto posiciona a la provincia como pionera y principal referente.


La principal idea, es fortalecer y apoyar el trabajo del artesano registrado, avanzando hacia la concreción de un registro único, ya que por un lado existe un registro de artesanos en la dirección provincial de Artesanías, y por otro lado, un registro de artesanos en la dirección de Biodiversidad. 


Vale recordar que la fibra que se comercializa es vendida en forma subsidiada para la confección de prendas de muy alta calidad y valor. 


El artesano puede vender y comercializar mediante el sistema establecido de certificación para vender en el país como en el exterior, siendo uno de los pocos ejemplos del uso sustentable de un recurso de fauna silvestre que tiene bajo impacto ya que los animales son esquilados parcialmente y liberados.
Otro tema de conversación, fue la necesidad de reactivar la actividad mediante herramientas específicas para los artesanos, como así también que estas técnicas ancestrales de tejido e hilado y de confección no se pierdan en el tiempo.
Por otra parte, se habló de lo importante que es establecer lazos más estrechos, especialmente destinados a que los trabajadores de la fibra de vicuña puedan lograr un mejor valor agregado a su trabajo. 
Y por lo tanto, conseguir nuevos canales de comercialización a precios justos.
Por último, se definió convocar a una reunión con los artesanos para que manifiesten sus inquietudes, para conocer cada situación y así poder actuar en base a sus necesidades.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias