Importante precedente en la Justicia local

Ya son 50 los fallos que retrotraen las cuotas de autos y créditos UVA

El criterio de los jueces es reducir la cuota equivalente al 25% de los haberes o retrotraer el monto a abril de 2018.
miércoles, 22 de enero de 2020 06:00
miércoles, 22 de enero de 2020 06:00

En Catamarca, más de cincuenta titulares de planes de ahorro de automóviles y créditos UVA lograron mediante una presentación en la Justicia, que se retrotraiga el valor de las cuotas al año 2018 o se limite el monto al 25 por ciento de los salarios que perciben. 


La Justicia catamarqueña fue una de las primeras en el país en fallar a favor de los titulares de los planes que, por factores económicos externos, han elevado los montos volviéndolos en varios casos superiores a los salarios que perciben los titulares. 
Los precedentes que sientan los fallos de la Justicia local han generado un incremento en las presentaciones de aquellos que han adquirido los planes y venían sobrellevando el costo de las cuotas. Las presentaciones deben ser individuales con la representación de un letrado. 


En relación con el procedimiento que deben realizar los titulares de planes de ahorro o créditos UVA a los que se les ha incrementado considerablemente la cuota, Gustavo Martínez Azar, abogado, explicó: “Deben recurrir a la Justicia mediante un abogado e interponer lo que se llama demanda que tiene por objeto la readecuación de la cuota y del plan de ahorro de autos o por el crédito UVA. Para ello deben demostrar que ha sobrevenido al deudor un acontecimiento extraordinario y no previsto por las partes al momento de la aceleración del contrato y que torna excesivamente  onerosa la prestación a cargo del deudor”.  
En idéntico sentido, el letrado que patrocinó a la mayoría de los titulares de planes de ahorro, señaló: “Esa prestación se torna onerosa porque está marcada por la inflación, ya que al deudor le resulta imposible pagar pues a los fines de admitir o consentir el préstamo de dinero UVA o el contrato de adhesión tuvo en cuenta la inflación que, según el equipo económico del gobierno  saliente, recordemos a Dujovne en 2017, había previsto para el 2018 una inflación del 15,7 por ciento y al 2019 un dígito y termina en el 47,7 por ciento en 2018 y en 2019 el 55 por ciento. Este factor no pudo preverse”. 


Con respecto a otro de los factores que se plantea en la presentación, Martínez Azar manifiesta: “En los casos de planes de ahorro es que también se fija la cuota no solo a la inflación, sino al aumento del precio de la unidad 0km, entonces ocurrió que la unidad 0km aumentó exponencialmente y la cuota casi creció desde el 2017 a fines de 2019 un 300 por ciento en ese periodo. Esto implicó que el deudor se colocara en situación de demostrar a la Justicia que en el caso de los planes de auto y de los préstamos de dinero, como el objeto es devolver una suma de dinero que se presta para la adquisición del rodado o vivienda, ese préstamo se torna excesivamente oneroso. Es desproporcional, quiebra lo que se llama la ecuación económica del contrato”. 


El abogado, en diálogo con este diario, comentó que en algunos casos en los que intervino el valor de las cuotas sobrepasó los salarios de los titulares.  


La postura de los jueces de Catamarca, según cada uno y su criterio fue “fijar y hacer lugar a lo que se había pedido, que esa cuota no supere el 25 por ciento del ingreso, porque no es que no quiere pagar sino que no puede; retrotraer el valor de la cuota a abril o agosto y un 1,5 a valor mensual”, finalizó el abogado.

87%
Satisfacción
0%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/1/2020 | 20:01
#149006
Este abogado debería aclarar que lo que la justicia ha resuelto son medidas cautelares, provisorias mientras se estudian las causas, y que si después la justicia determina que no hay razón en las demandas van a tener que pagar todo junto, más los honorarios de los abogados de la contraparte.
22/1/2020 | 08:27
#149005
ESTO ME PARECE UNA VENDIDA DE HUMO TREMENDA. LO QUE TE AHORRÁS EN LOS PLANES SE LO TENÉS QUE PAGAR A ESTE ABOGADO.

Otras Noticias