Según lo estable la Ley N° 5563

Osep elevó 11 denuncias de afiliados por cobro de plus al Círculo Médico

Sólo un 7,7 % del total de afiliados entrevistados realizaron la denuncia.
sábado, 25 de enero de 2020 06:00
sábado, 25 de enero de 2020 06:00

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP),  Norberto Bazán, envió las primeras denuncias por cobro de plus al Círculo Médico de Catamarca, según lo establece la Ley N° 5563, conocida como “Ley Antiplus”. En total son 11 las denuncias que fueron giradas para análisis.


Dichas acusaciones se presentaron dentro del marco de la campaña contra el cobro de arancel diferenciado que la obra social viene realizando hace un poco más de veinte días en diferentes centros y sanatorios de la Capital, y que hasta el momento viene generando resultados positivos en la búsqueda de la erradicación de dicha práctica.


Según informes de las trabajadoras sociales de la institución, solo un 7,7 % del total de afiliados entrevistados realizaron la denuncia, porcentaje que también se refleja en las que se realizan en Casa Central. 


Es muy importante remarcar que si el afiliado no realiza la denuncia correspondiente, la obra social no puede iniciar el proceso administrativo reglamentado por la ley.


Ahora será el Círculo Médico de la provincia el encargado de analizar la información y de notificar a la obra social las sanciones que decida aplicar según lo determinado por la ley. 


Al respecto, el director de Osep, Norberto Bazán, señaló: “Tomamos un conjunto de medidas para tratar de evitar esto que dejó ya de ser sólo una práctica antiética sino que hay una ley o sea que ya es ilegal el cobro del plus”.


“Nosotros hablamos con los médicos, hablamos con las sociedades científicas, hablamos con el Colegio de Médicos, con el Circulo Médico, con los dueños de los sanatorios, para tratar de paliar de alguna manera este problema para los afiliados”, afirmó.


Asimismo agregó: “Mandamos también trabajadoras sociales a cada uno de los sanatorios, pegamos cartelería y ellas toman las denuncias y ese expediente mandamos al Círculo Médico para que se tomen las medidas correctivas con estos profesionales”.
“De alguna manera estamos haciendo todo lo que legalmente podemos hacer. Hay muchas personas que hacen denuncias en las redes sociales pero eso no tiene ningún valor, nosotros necesitamos una denuncia formal que lo pueden hacer con nuestras trabajadores sociales en cualquier sanatorio o en la sede central de Osep, eso nos permite a nosotros seguir los pasos legales para poder cortar con esta situación”, indicó.

“El ente que tiene que sancionar es Osep”

La presidenta del Círculo Médico, Patricia Bollada habló sobre las denuncias recibidas por parte de la Osep manifestando que ellos evaluarán los expedientes pero que la sanción la debe aplicar la obra social.


“El Círculo Médico de Catamarca viene trabajando desde la promulgación de la ley en este tema, desde la institución se ha protocolizado todo el proceso de tratamiento de las denuncias que pueden llegar desde los afiliados como así también derivadas desde Osep”, Comentó.


Además agregó: “En este último tramo hemos recibido en esta semana el informe en el cual Osep hizo una campaña en centros de salud, clínicas y sanatorios y estamos evaluando todo aquello que pueda inducir algún tipo de incumplimiento por parte de los profesionales”.


“Nosotros vamos a analizar punto por punto cada una de las denuncias efectuadas y remitidas desde Osep, las vamos a analizar y vamos a compartir la información con Osep”, afirmó.


Por último indicó que “si se corroboran todas estas cuestiones, el ente que tiene que sancionar es Osep, nosotros remitiremos todos los procesos y el análisis de cada una de las denuncias. Aproximadamente son 11 los profesionales que aparecen en estas denuncias”.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias