Esperan que OSEP abone esta semana

Bioquímicos se suman al reclamo por la demora del pago de prestaciones

El presidente del Colegio Bioquímico, Enrique Ocampo señaló que la deuda corresponde al mes de octubre.
miércoles, 29 de enero de 2020 06:00
miércoles, 29 de enero de 2020 06:00

El Colegio de Bioquímicos de Catamarca se suma al reclamo, al igual que otros colegios, por la demora en el pago de prestaciones correspondientes al mes de octubre de 2019 por parte de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). 
Al respecto, el presidente del Colegio de Bioquímicos, Enrique Ocampo comentó que esperan que esta semana se haga efectivo el pago. 


“El atraso es por el mes de octubre de 2019, lamentablemente todo el mundo llama al Colegio reclamando el pago de la OSEP, por lo cual queremos que todos sepan que no abonó y que les estamos reclamando a las autoridades de la obra social”, aseguró Ocampo.


Asimismo, agregó: “Ya llegamos a febrero y son muchos meses de diferencia que tenemos, un costo financiero importante, además de que nuestros insumos siguen subiendo, por más que el dólar se mantenga estable a nosotros nos sigue aumentando. La deuda es de todo el mes de octubre en prestaciones, tanto en la parte ambulatoria como internado”.
“En nuestro caso todos los insumos están dolarizados, no tenemos insumos nacionales porque los únicos reactivos que puede haber como los de wiener, que usan muchos de los laboratorios del interior, la matriz es importada con lo cual también está dolarizado. Entonces estamos todos afectados de la misma forma”, afirmó.


Además, dijo que “la verdad estamos preocupados porque si no pagan en esta semana se estaría cortando la cadena de pago. A los colegios más importantes ya se les abonó, con lo cual la idea es que a todos los colegios se les pague en tiempo y forma, el mismo día si es posible, no puede haber esa diferencia que a uno se les pague y a otros no”.


En cuanto a la situación de los laboratorios, Ocampo comentó: “Los laboratorios están muy preocupados, inclusive algunas prácticas especiales que hacíamos casi todas las semanas ahora las estamos pasando a 15 días”.


“Además, no hay que olvidar los 6 laboratorios que cerraron durante el 2019, es prácticamente el 10% de los laboratorios de la provincia. Entonces para nosotros como colegio es preocupante la situación”, apuntó.


También resaltó que “estamos tratando de dar la ayuda posible como colegio, pero tenemos un límite y si la obra social provincial, que es el 80% de nuestro trabajo no abona, el laboratorio chico que está en el interior lamentablemente va a terminar cerrando y toda la población va a quedar sin servicio bioquímico”.


“La situación de los laboratorios se vuelve más crítica y difícil debido a los constantes aumentos de reactivos y material descartable. Por eso también es que nos vemos en la obligación de solicitar a la  OSEP una actualización de aranceles para poder hacer frente a los avatares económicos que nos afectan de manera directa”, puntualizó.

Sin pago a odontólogos
Por otra parte, el presidente del Círculo Odontológico de Catamarca, Luis Clavero, al ser consultado sobre el pago de la deuda del mes de octubre de 2019 expresó,  en diálogo con El Esquiú.com que, hasta el cierre de esta edición, aún no tenían novedades.
Cabe recordar que la deuda corresponde al pago de prestaciones que son extracciones, arreglos, limpieza y demás.

Reunión con Jalil

El gobernador de la provincia, Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a representantes de Colegios y Círculos  profesionales de Salud.


Los principales temas planteados durante la reunión fueron en torno al pago de honorarios y aumento en las prestaciones que cada institución brinda a través de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).


En la oportunidad, el primer punto acordado fue establecer un cronograma de pagos que sea uniforme y simultáneo para todos los profesionales. Además, se logró el compromiso en breve al pago a colegios a los que se les adeuda el mes de octubre de 2019.


El tercer punto tratado y acordado fue un aumento general igual al obtenido por el Círculo Médico, equivalente al 11%, previsto para aplicar en las prestaciones de marzo.


Por otra parte, se propuso la conformación de un comité evaluador formado por dos representantes de cada colegio profesional con el fin de revisar los convenios establecidos con la obra social y otras cuestiones inherentes al mismo. 


Al respecto, el presidente del Colegio de Bioquímicos, Enrique Ocampo señaló que “el señor gobernador entendió nuestra preocupación y se comprometió a que los pagos de ahora en más van a ser exactamente de igual forma para todos los colegios, que es lo razonable”.


Participaron el Colegio de Psicólogos, Bioquímicos, Terapistas Ocupacionales, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos,, Farmacéuticos, Nutricionistas, Obstétricos, Psicopedagogos. Como así también el Círculo Médico y Odontológico.
De la reunión también formaron parte, la ministra de Salud Claudia Palladino y el director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) Norberto Bazán.
 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias