EN.RE ordenó compensar a usuarios por la falta de agua

miércoles, 29 de enero de 2020 16:01
miércoles, 29 de enero de 2020 16:01

A través de la disposición N°03/2020 la Dirección de Control de Calidad del Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (En.Re.) ordenó a la empresa distribuidora Aguas de Catamarca SAPEM, a efectuar una bonificación a los usuarios en concepto de “compensación por indisponibilidad del servicio” en las diferentes zonas que comprenden el área de la concesión y correspondientes al período octubre-noviembre de 2019.

La disposición establece que la compensación deberá aplicarse en la próxima facturación.

En los considerandos, se menciona que durante los meses de octubre y noviembre de 2019 en toda el área concesionada se registraron 297 cortes y 1.986 horas sin servicio.

“Esta situación también se ve reflejada en la cantidad de reclamos por esta problemática ingresados en nuestro Organismo, informados por la Dirección de Denuncias y Reclamos. Por todo ello, establece el porcentaje que corresponde compensar a los usuarios de los diversos barrios afectados por dicha indisponibilidad del servicio durante los meses Noviembre y Diciembre/19”, argumenta la disposición.

Y agrega: “La compensación se basa en principios de equidad entre lo abonado por el usuario y el servicio prestado por la empresa, correspondiendo bonificar a los usuarios que no reciben un servicio acorde a la calidad establecida en el marco regulatorio, mediante una reducción en la facturación equivalente a la merma del nivel o a la deficiencia de prestación del servicio. Ya que el usuario abona por un servicio que debe prestarse en condiciones de continuidad, integridad, obligatoriedad, regularidad, calidad y generalidad. Si el servicio que se presta carece de alguna o algunas de estas características es obligación de la prestataria, compensarlo con una disminución de lo facturado durante el periodo en el que se ocasionó el perjuicio”.

Artículos

En relación a la anteriormente expuesto, en la parte resolutiva se establece que Aguas de Catamarca SAPEM “deberá informar al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente el importe a bonificar por compensación, a aquellos usuarios a los que el Estado Provincial les subsidia la factura de los servicios de agua potable y desagües cloacales”.

También deberá “informar al Ente Regulador, el listado de los beneficiados por la compensación, con el detalle de los importes netos facturados y de la bonificación a cada usuario, dentro del plazo de diez días contados desde la emisión de la factura con la bonificación”.

Y por último, menciona que “en la factura bonificada, deberá imprimirse la leyenda ‘Compensación por indisponibilidad del servicio mes de octubre y mes de noviembre de 2019, Disposición En.Re. DCC N° 03/2020”, seguida del importe bonificado’”.

Desde la Dirección de Control de Calidad se informó, además, que se trabaja en las compensaciones correspondientes a los meses de diciembre y enero de 2020.

6%
Satisfacción
81%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/1/2020 | 22:20
#149006
desde octubre 2019 en zona oeste hasta el presente, hemos pasado días sin suministro de agua y, ahora tenemos cada 12hs., qué no es regular, además cuando nos envían los camiones cisternas,y el agua es más que turbia!
29/1/2020 | 22:19
#149005
desde octubre 2019 en zona oeste hasta el presente, hemos pasado días sin suministro de agua y, ahora tenemos cada 12hs., qué no es regular, además cuando nos envían los camiones cisternas,y el agua es más que turbia!
29/1/2020 | 22:18
#149004
desde octubre 2019 en zona oeste hasta el presente, hemos pasado días sin suministro de agua y, ahora tenemos cada 12hs., qué
29/1/2020 | 20:58
#149003
Se debería aclarar que localidades abarca esta disposición

Otras Noticias