En el 2019

El 44% de las denuncias por discriminación en el Inadi fue por motivo de género

sábado, 4 de enero de 2020 00:52
sábado, 4 de enero de 2020 00:52

En el año 2019, en la delegación catamarqueña del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el 44 por ciento de las denuncias presentadas de discriminación fue por motivo de género; en segundo lugar, la discriminación por situación etaria, niños, niñas y adolescentes, situaciones que suceden en el ámbito escolar, a través de acoso escolar o bullying.


La escuela representa uno de los principales dispositivos de formación, en donde se encuentran tanto las diferentes formas de vida de una sociedad como los mecanismos de inclusión y exclusión que se desencadenan de las relaciones humanas.


Las denuncias provienen de capital y del interior de la provincia abarcando a niños y adultos, en este sentido, el análisis también dio como resultado que existen prácticas discriminatorias en otros ámbitos como, en el trabajo, en la vecindad y a través de los medios de comunicación.


La discriminación basada en el género es aquella que se ejerce a partir de la construcción social que asigna determinados atributos socioculturales a las personas a partir de su sexo biológico y convierte la diferencia sexual en desigualdad social, tiene su anclaje en antiguos estereotipos culturales y sociales que prescriben y determinan roles y funciones para varones y mujeres. Son estas prácticas discriminatorias las que excluyen y condicionan cotidianamente el acceso de las mujeres a sus derechos.


Los datos registrados en la delegación local del Inadi generaron que se haya empleado tiempo relevante en la temática de educación, realizando capacitaciones a raíz de pedidos de las escuelas para intervenir en cuestiones de género, diversidad y acoso escolar que experimentaron algunos alumnos/as de escuelas públicas y privadas.


El personal del organismo articuló con más de sesenta instituciones del Estado como de la sociedad civil, capacitó a más de 6.000 alumnos y alumnas de nivel primario y secundario, a docentes y a padres. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias