Según datos del INADI

En Catamarca, las mujeres fueron las que más denunciaron discriminación en el 2019

lunes, 6 de enero de 2020 13:46
lunes, 6 de enero de 2020 13:46

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), realizó un balance
sobre las denuncias recibidas y el trabajo de la delegación en el año 2019 en el cual la temática vinculada a Genero encabezó el año con respecto a las denuncias y consultas en la delegación.

La discriminación basada en el género es aquella que se ejerce a partir de la construcción social que asigna determinados atributos socio-culturales a las personas a partir de su sexo biológico y convierte la diferencia sexual en desigualdad social, tiene su anclaje en antiguos estereotipos culturales y sociales que prescriben y determinan roles y funciones para varones y mujeres. Son estas prácticas discriminatorias las que excluyen y condicionan cotidianamente el acceso de las mujeres a sus derechos.
En el año 2019, fueron mayoría las denuncias de discriminación presentadas por motivo de género, aportando el 44% del total de las presentaciones efectuadas. Correspondiendo en segundo lugar, la discriminación por situación etaria (niños/as y adolescentes), lo cual sucede, en el ámbito escolar, a través del Acoso Escolar o Bulling.

Los datos revelaron que la cantidad de consultas por actos discriminatorios en el ámbito escolar, no cesa en la provincia de Catamarca. La escuela representa uno de los principales dispositivos de formación, en donde se encuentran tanto las diferentes formas de vida de una sociedad como los mecanismos de inclusión y exclusión que se desencadenan de las relaciones humanas.
Por este motivo la delegación del INADI empleó tiempo relevante en la temática de educación, realizando capacitaciones, a raíz de pedidos de las escuelas para intervenir en cuestiones de Género, Diversidad y Acoso Escolar que experimentaron algunos alumnos/as de escuelas públicas y privadas.

Como datos a tener en cuenta, las denuncias provienen de capital y del interior de la provincia abarcando a niños y adultos, en este sentido, el análisis también dio como resultado que existen prácticas discriminatorias en otros ámbitos como, en el trabajo, en la vecindad y a través de los medios de comunicación.

El equipo de la delegación del INADI en Catamarca encabezado por la ex delegada Maria Luisa Moreno trabajó con diferentes ejes, entre ellos, Educación, Discapacidad, Diversidad Sexual, Género, Migrantes, Jóvenes, Pueblos Originarios, Diversidad Religiosa, siendo una gestión activa que generó múltiples actividades, proyectos de Ley, Ordenanzas, por ejemplo:

 Proyecto de ley de Reconocimiento de los derechos de los pueblos
indígenas
 Proyecto de ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de
las tierras que ocupan las comunidades indígenas de la provincia de
Catamarca.
 Proyecto de ley talles
 Proyecto de ley de Paridad de Género para cargos electivos
 Proyecto de ley que Reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como
lengua natural de la comunidad sorda en todo el territorio de la
Provincia de Catamarca.
 Ordenanza de Licencia por Violencia de Genero (Ordenanza)
 Ordenanza de Licencia por paternidad (Modificación Ordenanza)
 Ordenanza de Cupo Femenino para Mujeres Músicas (Ordenanza)
 Ordenanza de Creación primer Banco Rojo (Ordenanza)

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias