Según la presidenta de la Cámara de Turismo provincial, Claudia Moreno

“La zona de Ambato es el fuerte” y en Capital “hay hoteles que no han tenido actividad”

“Si queremos ser turísticos, tenemos que dejar de dormir la siesta”, dijo Moreno.
jueves, 9 de enero de 2020 00:32
jueves, 9 de enero de 2020 00:32

A días de haber iniciado la temporada de verano, la presidenta de la Cámara de Turismo de Catamarca, Claudia Moreno, se refirió a los destinos más visitados en la provincia: indicó que “la zona de Ambato es el fuerte en este momento” y señaló que en la Capital “hay hoteles que no han tenido actividad”. Consideró que en el sector “necesitamos gente visionaria que venga y se sume a trabajar en pos del desarrollo real del turismo”. Y también destacó que el IV Congreso Mariano Nacional que se realizará en la Capital “va a ser impresionante”.


La semana pasada comenzó el año 2019 y también el andar de los turistas que eligieron pasar días de descanso en diferentes destinos catamarqueños. En este sentido, la presidenta de la Cámara de Turismo de Catamarca brindó una entrevista a El Esquiú.com e indicó que “está funcionando bastante bien en La Puerta, Antofagasta de la Sierra, El Rodeo, Las Juntas, que son lugares los cuales la gente ya elige. De provincias vecinas son las personas que vienen y pernoctan durante el verano. Son lugares que, en realidad, están a full, muy completos y con algunos acompañamientos de actividades de algunos sectores del Estado en algunos municipios”. Luego, agregó que en estos primeros días de enero “la zona de Ambato es el fuerte, van repuntando El Rodeo, Las Juntas, Los Varela, inclusive Singuil. La gente elige mucho esos lugares porque es fresco, tienen ríos, hay actividades para hacer. Eso está bueno”.


Por otra parte, Moreno remarcó que en la Capital “estamos muy bajos. Hay hoteles que acá en la Capital no han tenido actividad. En comunicación con algunos hoteles, ellos están con un vacío importante. En algunos lugares del interior hay muchísima demanda, pero no llega a la Capital. Entonces, directamente, los turistas hacen los ingresos a los departamentos pactados. Creemos que va a repuntar con esto de los movimientos barriales, con actividades de verano que se hacen a través de la Municipalidad”.

 - ¿Desde la Cámara de Turismo ya empezaron a trabajar con el Gobierno de la Provincia?
- CM: “No nos hemos juntado todavía con el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia (por Luis Maubecín), pero sí con el ministro de Gobierno (Jorge Moreno). Nos expresó la idea de nuestro gobernador (Raúl Jalil), que viene del sector privado, que va a trabajar conjuntamente, que va a escuchar al sector. Para nosotros eso es sumamente importante porque tiene otra visión. Todo el mundo piensa que el turismo es fácil, pero no es fácil. No es para cualquiera. Necesitamos gente visionaria que venga y se sume a trabajar en pos del desarrollo real del turismo. Entonces, si no ponemos gente con trayectoria, gente exitosa en los lugares clave, no van a entender cómo es esto. No estamos teniendo presencia. Nos falta bastante. Tenemos muchos proyectos para llevar a cabo y tiene que ir de la mano del Estado. Es indiscutible. El Estado tiene que entender que los gobiernos pasan, pero el sector privado queda”.

Congreso Mariano Nacional


Desde el 23 al 26 de abril de este año, se desarrollará el IV Congreso Mariano Nacional en la provincia, en adhesión al Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle en la Gruta de Choya. Con respecto a este evento, Moreno dijo que “va a ser una cosa impresionante. Hay muchas cosas que nosotros necesitamos mejorar. Los servicios, los precios que no sean caros, que sean accesibles. No los asaltemos a los turistas con los precios. La idea es seducirlos para que ellos se queden con nosotros y nos vuelvan a elegir”. Y añadió: “¿Queremos ser una ciudad turística? Una ciudad turística no duerme la siesta, de arranque. El turista, a la hora que dormís, está haciendo excursiones, queriendo consumir cosas, queriendo comprar. Es la gran oportunidad del sector. De base, si queremos ser turísticos, tenemos que dejar de dormir la siesta”. La presidenta de la Cámara del Turismo, en otro pasaje, expresó que el Congreso “va a superar” la demanda de plaza hotelera. “Seguramente a las camas no las vamos a poder inventar, pero sí podemos trabajar en conjunto con aquellas casas de familia (que estén dispuestas a recibir a turistas/peregrinos/congresistas). Vemos cómo de alguna manera nos preparamos todos, aquel vecino que tiene dos o tres dormitorios para colaborar y hacer una causa común para este evento que nos va a superar. Y trabajar en conjunto y ver cómo de alguna forma no les dejamos baches y les damos actividades para que ellos puedan realmente vernos con un indicio de querer explotar turísticamente en algún momento. Vamos a necesitar que todos pongan un granito de arena”.
 

8%
Satisfacción
8%
Esperanza
16%
Bronca
25%
Tristeza
8%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

9/1/2020 | 11:31
#149006
Lamentablemente Catamarca es una zona virgen para explotar el turismo y de esa forma la economia local pueda crecer pero los politicos lo unico que les importa es robar para ellos y acomodar a toda su familia en el poder. Amo mi provincia por la riqueza natural que tenemos pero odio como manejan los recursos.
9/1/2020 | 08:47
#149005
No tiene idea del turismo esta mujer!!! se lo ve reflejado diariamente!

Otras Noticias