Presentaron Atizar, un circuito de comercialización entre productores locales

jueves, 1 de octubre de 2020 10:17
jueves, 1 de octubre de 2020 10:17

En el día de ayer quedó oficializado el lanzamiento de “Atizar Abastece – Red de Producción y Consumo”, una propuesta que Cooperativa Cachalahueca viene trabajando en el marco del proyecto Atizar. Esta red, que cuenta con la participación de socios y socias cooperativas en articulación con otros actores sociales, se basa en la creación de un circuito de comercialización solidaria con eje en San Fernando del Valle de Catamarca.

El circuito consiste en la participación conjunta entre productores provinciales de la agricultura familiar, consumidores y prosumidores ubicados en distintos puntos del valle central. La red se nutre de los productos que llegarán a manos de los consumidores a través de los llamados “nodos de consumo”, espacios físicos como centros culturales, asociaciones vecinales y domicilios particulares. El objetivo principal se centra en la construcción de una alternativa que dignifique el proceso productivo para fomentar la economía social, las prácticas agroecológicas, garantizar el acceso a alimentos a precios justos e impulsar relaciones de horizontalidad entre todas las partes.

El encuentro contó con la participación de distintas productoras y productores de hortalizas, harinas, aceitunas, sopas, caldos, aceites y cervezas, como así también de grupos de consumidores que conformarán distintos nodos en las localidades de Valle Viejo, Huillapima, Ancasti, San Fernando del Valle y Miraflores. Con todos ellos se acordó la necesidad de pensar en una red que llegue a la mayor cantidad de gente posible, es decir, de alcance masivo. En consecuencia, sumó su adhesión al proyecto el primer nodo de la provincia de Córdoba, ubicado en Cosquín, que articulará con consumidores de Córdoba Capital.

También participaron de la reunión Martín Garo y Laura Nino, socios cooperativos, quienes brindaron ejemplos sobre Mercado Territorial, un proyecto de similares dimensiones que impulsan en la provincia de Buenos Aires. Asimismo se mostraron dispuestos a participar productores de la localidad de Belén, como también del área de Economía Social de la Municipalidad de Valle Viejo, en lo referente al apoyo logístico.

La Red comenzará a funcionar a partir del lunes 28 de septiembre, cuando desde Atizar Abastece se lance el primer catálogo de productos disponibles, que llegarán a cada nodo recién el día 9 de octubre. Con esta lógica quincenal, el proceso irá sumando actores y generando articulaciones para multiplicar nodos hacia toda toda la provincia de Catamarca y la región NOA.

Cachalahueca convoca a todos aquellos y aquellas que deseen formar parte de la Red, tengan a bien comunicarse al correo atizar@cachalahueca.com en donde se estarán recibiendo solicitudes para la conformación de nodos y se brindará información a quienes deseen sumar sus productos en el armado de esta red solidaria y de apoyo mutuo.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias