Tiempos de pandemia en Catamarca

Gremios consideran que no están las condiciones para volver a clases

Plantearon que retornar a la presencialidad es inoportuno ante el crecimiento de casos de coronavirus.
sábado, 10 de octubre de 2020 02:27
sábado, 10 de octubre de 2020 02:27

Representantes de gremios docentes manifestaron que no están dadas las condiciones para retomar las clases presenciales en las escuelas de la provincia.


Los secretarios generales de los sindicatos de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), del Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca) y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) plantearon que en la actual situación epidemiológica por el COVID-19 debe prevalecer el cuidado de la salud de las comunidades educativas.


En este sentido, consideraron que es un riesgo que los actores del sistema educativo se presenten en los establecimientos.
“Considero que no están dadas las condiciones para volver a clases. Ya se vio en otros lugares, en otros países, incluso acá cuando quiso volver a clases la provincia,  comenzaron a aparecer muchísimos casos (de coronavirus). Podemos hablar que en el transcurso de meses casi se cuadriplicó el número de casos, lo que hace que la situación epidemiológica sea bastante delicada. Creo, estoy realmente seguro de que no se puede volver a la presencialidad por este momento”, dijo el referente de Ateca, Mario Sánchez.


En otro pasaje de la entrevista con radio Valle Viejo, Sánchez señaló que “si bien es cierto lo presencial es muy importante y la educación necesita de las clases presenciales, pero no con la situación que estamos atravesando. En Catamarca, cada vez se está tornando más difícil por los distintos casos que van saliendo”.


Juan Godoy, el líder de Suteca, también se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que vuelvan las clases presenciales. “No estoy de acuerdo, es inoportuno en el sentido de que tenemos una pandemia. Creo que estamos arriesgando una situación en el caso concreto de un año lectivo prácticamente en el final. Lo que sí digo es que no hay condiciones tanto de infraestructura escolar como de asistencia médica en los lugares que son del interior de la provincia. No podemos arriesgar. El riesgo sería un despropósito”, señaló en la entrevista con la emisora.


La titular de UDA, Nancy Agüero, hizo énfasis en que “no se puede poner en riesgo la salud física de los miembros de las comunidades educativas. Cuando estamos en una etapa de crisis es cuando debe prevalecer la salud”. 


En otro pasaje, Agüero remarcó que “hay muchos establecimientos de la provincia, tanto de Capital como del interior, que no cuentan con el personal de maestranza adecuado o suficiente para que puedan cumplimentar el protocolo”. Y por ello, dijo que “hace falta una fuerte inversión en materia edilicia”.


Cabe mencionar que, por ahora, no se conocieron fechas tentativas para que los estudiantes catamarqueños retomen las clases presenciales en las escuelas.

    Revinculación


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que “hoy reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de nuestros estudiantes. En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Lo hemos logrado en 6 provincias, siempre con el enorme esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad educativa. Trabajamos con avances y retrocesos en una hoja de ruta que se construye de manera colectiva e integral, abordando la continuidad pedagógica y el bienestar psicosocial”. 

33%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/10/2020 | 08:10
#149006
Tienen TODA LA ESCUELA para separarse CON DISTANCIAMIENTO ADECUADO (1,80 metros) salvo que quieran seguir PERCIBIENDO HABERES RASCÁNDOSE EN SUS DOMICILIOS y yendo a bares y cafés a dialogar con sus amigas. Este PRIMER AÑO DE GOBIERNO FERNANDISTA será recordado como LA MUESCA DE IGNORANCIA en la construcción cerebral de los educandos. Y se verá, como en los troncos cortados en rodajas...una línea pequeña de aprendizaje, contra otras gruesas por las abundantes lluvias de conocimiento. A Juan Godoy y a Mario Sánchez...¿qué les importa?