Ayer se registraron 5 nuevos contagios de COVID-19 en Capital

Detectaron los primeros casos por conglomerado de la ciudad

De los contagios de ayer, 2 fueron procesados en laboratorios privados a través de pruebas de antígeno.
domingo, 11 de octubre de 2020 01:28
domingo, 11 de octubre de 2020 01:28

El Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que hasta las 22.00 de ayer se han detectado cinco nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 343.


De los cinco positivos detectados ayer, tres fueron procesados por el Laboratorio Central del ministerio de Salud y dos por laboratorios privados a través de pruebas de antígeno.


Los casos positivos detectados ayer corresponden a Capital (5). De los detectados ayer, dos corresponden a contactos estrechos de casos confirmados previamente, dos por conglomerado, y uno es un caso de circulación comunitaria en estudio epidemiológico.


En el informe de ayer del COE, se explicó que “las pruebas de antígeno para coronavirus son pruebas virales rápidas que detectan una proteína del virus SARS-CoV-2. Solo tienen utilidad en personas sintomáticas durante los primeros 7 días de esos síntomas. Si la prueba de antígenos arroja resultado negativo, debe realizarse prueba PCR, ya que no descarta la enfermedad”. Esto obedece a que dos de los contagios informados en el reporte diario de la jornada de ayer se señala que han sido detectados por pruebas de antígeno.


A la vez, las autoridades sanitarias aclaran el uso del término “conglomerado” en la explicación de la detección de casos. Al respecto, en el reporte señalan que “los casos por conglomerado presuponen la existencia confirmada de un nexo por contactos indirectos o no estrechos”.

Ocho recuperados 

En el informe emitido por el COE en la jornada de ayer, dieron a conocer que hasta las 22.00 se registraron ocho nuevos pacientes recuperados que corresponden a La Paz (2), Capayán (3 - agentes penitenciarios), Paclín (1 - agente penitenciario) y Capital (2).
Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados hasta la fecha, 162 se consideran activos.


Las autoridades de Salud confirmaron que dadas las recuperaciones en el departamento La Paz, en esta jurisdicción no quedan casos activos.

Situación del sistema de salud


En relación con el sistema de salud, desde el COE informaron que ayer la ocupación en Unidad de Terapia Intensiva es del 35 por ciento, mientras que la ocupación de respiradores es del 16.


En el Hospital Malbrán, la ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva es del 6 por ciento y en Terapia Intermedia del 21 por ciento. De las 120 plazas de aislamiento sanitario, 32 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos.

0%
Satisfacción
14%
Esperanza
14%
Bronca
14%
Tristeza
57%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias