En las cervecerías de avenida Illia

Inició la intervención en locales para incrementar la cantidad de clientes

El proyecto busca crear espacios en la vía pública para la permanencia de personas en el local.
domingo, 11 de octubre de 2020 01:28
domingo, 11 de octubre de 2020 01:28

La Municipalidad de la Capital comenzó a trabajar en el proyecto de intervención táctica en locales gastronómicos como restaurantes, bares, cafeterías y cervecerías, con el doble objetivo de ampliar la cantidad de comensales que pueden recibir los negocios y al mismo tiempo velar por el respeto a las normas preventivas vigentes por la pandemia.


Si bien la medida está vinculada con la situación sanitaria que se enfrenta por el coronavirus, la decisión municipal es acompañar y supervisar el trabajo en cada local para integrarlo al proyecto de ciudad que ya se puso en marcha.


En el inicio de este proyecto, autoridades de la comuna encabezadas por el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot, visitaron a comerciantes de la avenida Illia, donde tuvieron una excelente recepción.


“Básicamente es una intervención táctica del espacio público, a los fines de solucionar todas las limitaciones derivadas de la emergencia sanitaria, que afectan al sector gastronómico, sobre todo restaurantes y bares, en relación con la cantidad de clientes que pueden recibir”, comentó el funcionario.


En idéntico sentido, Monguillot explicó que “a través de estas intervenciones se amplían esas posibilidades, pero respetando la distancia y todos los protocolos del sector, protegiendo a clientes y trabajadores. No es un invento catamarqueño, se está haciendo en todo el mundo, en Buenos Aires ya se aplica, y es bueno porque además aporta cierto embellecimiento, se ponen macetas, bicicleteros, y se acerca al concepto de ciudad sustentable y ecológica que impulsa el intendente Gustavo Saadi”.


Monguillot aclaró: “Comenzamos con las cervecerías ubicadas en la zona de avenida Illia, pero la idea es replicar este proyecto y utilizar el mismo formato en diferentes bares de la ciudad”.

El proyecto

El proyecto municipal señala que “a partir de la situación de público conocimiento que estamos atravesando, debemos tomar medidas innovadoras para retomar a una nueva normalidad poco a poco. Nuestra ciudad fue incorporando nuevas actividades habilitadas por el gobierno provincial, entre ellas la apertura de locales gastronómicos. El sector mencionado ha sido afectado en su economía debido a la imposibilidad de mantener su actividad comercial con normalidad, implementando nuevos recursos como la metodología de delivery para lograr retomar su labor. En muchos casos los locales gastronómicos no cumplen con la normativa de protocolo de distanciamiento social, debido a la pequeña superficie interior de sus comercios, o bien la ausencia de espacio en la vereda para colocar mesas y sillas para consumo de sus clientes en el lugar”.


Esta medida “no solo apunta a los tradicionales comercios, sino también a fomentar el crecimiento de pequeños emprendimientos del rubro. Está dirigido a bares, restaurantes, pizzerías, sandwicherías, heladerías, locales de comida rápida y minutas y gastronómicos en general. Con esta premisa, planteamos una intervención de urbanismo táctico para dar solución a la problemática antes mencionada, basando nuestro proyecto en el Plan SFVC 2030.


”Uno de los objetivos propuestos es quitar protagonismo al automóvil en la trama urbana, priorizando al peatón y fomentando el uso de transportes alternativos no motorizados. A nivel mundial estamos atravesando una era donde el compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente es una movida que llegó para quedarse, y nosotros debemos estar en sintonía como ciudadanos comprometidos con nuestro hábitat. Como intervención urbanística proponemos una expansión del área de consumo de locales gastronómicos detectados en la ciudad, dando la posibilidad a los comerciantes de brindar el servicio de consumir en el lugar”, se indica.


La iniciativa del municipio capitalino “consta de dos grandes acciones, una es reemplazar dos lugares que ocupa un automóvil en el estacionamiento público, utilizando el espacio sobre la calle, y dos, ganar espacio público de permanencia para el usuario. Se materializará esta idea con una intervención de delimitar el sector planteado con pintura, demarcando el área de permanencia, con una resolución simple y eficaz. Se plantea una estética propia de la gestión, donde se refleja el compromiso ecológico, ciudadano y la creencia de intervenir el espacio público como herramienta de transformación. Esta estética está compuesta por la utilización de materiales nobles, reciclados y sin mantenimiento: pintura vial, vegetación inserta en macetas de acero corten, señalética y bicicleteros urbanos. El módulo urbano es una intervención de bajo costo, el cual creará un impacto en la sociedad”, sostiene el proyecto para observar que “en diferentes ciudades del mundo ya se ha implementado este sistema y han dado resultados muy favorables, tanto para el comercio como para los usuarios, quienes se sienten acompañados por sus gobernantes, al ver proyectos realizados para el beneficio, confort y cuidado de las partes en este escenario de distanciamiento social”.


Por su parte el comerciante “deberá colocar el equipamiento de permanencia para los usuarios, mesas, sillas y/o sillones, banquetas, entre otros, según el servicio que brinden y la estética propia de cada local, a modo de personalización. El propietario será beneficiado socio-económicamente con esta intervención, ya que su comercio será inserto en una red social urbana gastronómica, aumentando sus ventas con una mejor llegada al público. La innovación es el futuro, y la ciudad está comprometida a dar el siguiente paso”.

18%
Satisfacción
27%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
27%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/10/2020 | 11:33
#149006
Y BUENO EL INTENDENTE TIENE INTERESES JUNTO A SUS AMIGOS DE LA ILLIA, Y NI QUE HABLAR DE LAS PROPIEDADES DEL CLAN JALIL.
11/10/2020 | 08:52
#149005
Buena idea. Pero solo beneficia al gastronómico, ya que no impide que luego de consumir, los comensales salgan del lugar abrazados, a los besos, e incluso compartan el mismo automóvil. Como solución urbana es interesante, pero al covid se lo combate con educación y conductas que impidan el contacto.

Otras Noticias