El doctor ruso publicó una carta contando la situación de los medicamentos varados para Catamarca

lunes, 12 de octubre de 2020 17:56
lunes, 12 de octubre de 2020 17:56

Luego de que días atrás se diera a conocer de que un cargamento ruso con medicamentos para nuestra provincia; específicamente al Hospital "Dr. Liborio Forte" de Recreo; se encuentra varado desde hace tres meses en Buenos Aires, Konstantin Orlov(representante del Fondo, con nacionalidad Rusa y radicado en Recreo hace más de 8 años) publicó una carta en las redes contando la situación respecto al conteiner varado con medicamentos e insumos médicos valuados por más de 2 millones de dólares.

La carta dice lo siguiente:

"Estimados vecinos de la provincia de Catamarca y zonas aledañas. Me dirijo a ustedes. Para aclarar la situación de esta carga tan importante, en qué etapa y en qué posición se encuentra la Fundación Artsakh en este momento, para que entiendan a qué juego estamos jugando.

Imagínense - que la nación de Armenia, representada por Harut Sassounian, la Fundación Artsakh, la Organización MAP Internacional y un grupo de personas entre las que me incluyo, como residente permanente de la ciudad Recreo y la provincia de Catamarca, comenzamos a pensar cómo ayudar a la provincia y a Argentina en este difícil momento con el tema de la pandemia.

Como persona responsable, les aseguro, que todo el proyecto para proporcionar a la provincia Catamarca con suministros médicos, medicamentos, equipos médicos,y una lista de variadas opciones requeridas de los almacenamientos del Fondo, por un monto de $ 73 millones de dolares, fue presentado personalmente a la administración provincial al comienzo de la cuarentena, en el mes de abril. A lo que no se recibió ninguna respuestas positiva ni desfavorable, ignorando totalmente la desastrosa situación epidemiológica que estamos atravesando, siendo así el país con la cuarentena mas extensa en el mundo y una postura realmente tragica.

La propuesta debia de llamar la atención directa o indirecta de la administración de salud como así también por parte de la administración gubernamental de turno. Por lógica este ofrecimiento debió haber sido analizada e investigada para la sociedad.

Por lo tanto en ese momento donde el proyecto había salido a la luz debido a causas personales pudimos contar con la ayuda y acompañamientos de médicos y especialistas locales de la ciudad de Recreo iniciando así con la elección y selección de un listado de medicamentos e insumos necesarios para la provincia de catamarca y alrededores.

La espera fue larga llena de incertidumbres, miedos y muchos nervios; hasta que por fin dentro de las dos semanas posteriores recibimos una respuesta positiva desde MAP INTERNACIONAL y FONDO ARMENIA ARSAKH.

Después de todo el trabajo y aceptación del fondo solo quedaba organizar la carga de todo lo que se había seleccionado de los almacenes de la Fundación en el puerto de Los Ángeles- california- EEUU; para su envio prospero hacias la Argentina.

Como se entiende desde el Fondo, se hizo todo lo posible para asegurar que la provincia y Argentina recibiera asistencia humanitaria.

No obstante hemos recopilado información sobre las condiciones para enviar y recibir Ayuda Humanitaria para Argentina a base de datos oficiales de páginas gubernamentales (también me gustaría decir que hubo errores menores en la ejecución de documentos como Carga de Ayuda Humanitaria específicamente para Argentina).

Más tarde nos dimos cuenta de que las páginas no estaban en absoluto desarrollo para explicar la recepción de cargas como Ayuda Humanitaria y Médica de este tamaño. Pero aún esperaban la ayuda de la administración de salud tanto de la provincia como del estado.

Durante el primer mes fue una completa pesadilla, porque enfrentamos un muro de problemas como la codicia, la corrupción y la burocracia. No fue fácil y estábamos convencidos de que la carga nunca llegaría a los ciudadanos y sería más favorable reenviarla a otros países.

Pero el programa se abrió a nivel internacional y tratamos con todas las dificultades que se asocianaban con la pandemia y los hábitos de Argentina por salvar la carga.

Después de la búsqueda de ayuda de diferente partidos y puestos políticos, muchas llamadas, ensayos y errores, apareció una persona muy responsable en el sistema estatal que comenzó a desatar el nudo de problemas (muchas gracias a el).

Con la participación de esta persona se pudo encaminar el tramites y enmiendas de documentos, a todo esto se trabajó con agencias gubernamentales, comenzando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería de Argentina, como asi también el Consulado de Argentina en Los Ángeles.

Hasta que todo esto empezó a tomar forma, luego de buscar ensayo y error, nos dejaron dos despachantes de Aduana, dimos baja del trabajo a dos abogados.

El Ministerio de Salud Provincial participó en la otorgación de su cuit solo porque el Hospital zonal de Recreo comparte el cuil ministerial de la provincia de catamarca.

Entonces es que todo lo que la Fundación preparó y organizó tuvo que pasar por los datos del Ministerio, que ni siquiera está registrado como importador y exportador. El ministerio al final, después de una pregunta directa sobre trabajar con el fondo, se negó oficialmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Donde después de toda esta pesadilla, todo parecía ir bien y tuvimos reuniones en el Ministerio de la provincia y contábamos con un certificado de Cascos Blancos. Como así también un certificado del Instituto ANMAT.

Mientras tanto ahora estamos en la última instancia con un despachante donde a el mismo se le presento todos los documentos Aduaneros.

Hay un gran PERO en este camino. La carga ha estado en el puerto durante casi 3 meses, donde se cobraron enormes multas a lo largo de esta odisea.

La Fundación trató de encontrar estructuras que estuvieran interesadas en salvar personas, abastecer hospitales, instituciones de salud como postas, sitios vecinales y de mas, donde todo esto se prolongó durante este período.

Por la burocracia, o como nos explican, el ajetreo con el problema de la pandemia, el documento nos fue enviado con un retraso de 10 días, las respuestas a las preguntas directas sobre asistencia se enviaron en 15 días, y todo esto se recogió en ese lapzo.

Déjenme decirles con toda sinceridad que lo más importante es pagar los impuestos comerciales de dicho proyecto como asi también el porcentaje del valor de la carga. ¿El lógico que recibiendo una carga de la magnitud de la que explique, debamos pagar tanto impuesto comerciales? ¿A ustedes les parece justo?

En general, resulta que la Nación de Armenia preparó una ayuda humanitaria muy importante para este período para nuestro país por el monto de $ 14 millones de dólares manera oficial, con todos los documentos, y envió el primer contenedor de todo el monto, por su dinero en la cantidad de $ 2.8 millones, confiando en información real sobre la situación en los hospitales.

Debido a errores de organización (que se podían corregir en una semana si se trabaja en conjunto), la carga fue susceptible de ser detenida.

Debido a las especificidades del papeleo en el territorio Argentino, estuve parado durante casi 90 días y ahora el Fondo se presenta con una factura por la cantidad de treinta y cuatro mil dólares ($34.000) por el trabajo de un corredor, pero esto ni termina aca, falta mantención de la carga en el depósito en cantidade de seismil ochocientos veinte dólares ( $ 6820) y sin dejar de lado el costo del transporte para recirlo en destino.

Ahora piensa por ti mismo y respóndeme. ¿QUE CUESTA NUESTRA VIDA, NUESTRA SALUD?, CUANDO OTRA NACIÓN TOTALMENTE AJENA GESTIONA EN MANDAR AYUDA HUMANITARIA CON UN COSTO DE US $ 2.8 MILLONES DE DOLARES.

MIENTRAS LA ADMINISTRACIÓN NO SÓLO NO QUIERE PAGAR EL COSTO DE LA ORGANIZACIÓN Y ENVIO SINO TAMPOCO PROPORCIONA EL GASTO DE DICHAS FACTURAS.

LA VERDAD, NO ENTIENDO NADA" . (Konstantin Orlov - Recreo) concluyó.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
81%
Bronca
9%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias