Desde la Provincia apuntan a terminar el viernes con los trabajos de derrumbe

Demolieron parte de la Manzana del Turismo y hubo repudio de catamarqueños

Trasladaron muebles para reubicarlos en otros edificios. El rechazo estuvo en las calles y en las redes.
martes, 13 de octubre de 2020 01:14
martes, 13 de octubre de 2020 01:14

Ayer, personal del ministerio de Infraestructura y Obras Civiles demolió parte de la Manzana del Turismo, uno de los edificios tradicionales de la ciudad Capital. 


Los agentes del ministerio derribaron algunos de los sectores y también explicaron que esperan finalizar con estas tareas el próximo viernes. 


Cabe resaltar que, días atrás, se produjo el traslado de las oficinas que pertenecían al ministerio de Cultura y Turismo hacia el Predio Ferial. Y en donde hasta hace poco funcionaba la Manzana del Turismo, se instalará el Sistema de Atención de Emergencias 911 (SAE 911), el Centro de Monitoreo, oficinas del ministerio de Seguridad y la Sala de Situación de la Policía de la Provincia, como lo anunció el Gobierno de la Provincia a principio de mes. 


En ese sentido, es importante resaltar que el Sistema de Atención de Emergencia SAE 911 se articulará con el Centro de Monitoreo para atenderlos llamados que realizan los ciudadanos ante cualquier hecho.


El Centro de Monitoreo de la Provincia constará de 400 cámaras, 12 tótems de seguridad y 12 móviles equipados. Además, incluye la conectividad por fibra óptica y mantenimiento por un plazo de 24 meses.

Reubican puertas y rejas

El ingeniero del ministerio, Daniel Moya, brindó detalles de este operativo a El Esquiú Play y resaltó que actualmente “estamos demoliendo lo que serían las oficinas de Turismo, por la calle General Roca. Primero hacemos una extracción de todos los materiales a los que les podemos dar otro uso, como carpintería, aberturas, puertas, rejas, todo esos materiales para comenzar con la demolición, que ya la iniciamos”.


Según Moya, a los materiales que extraen “les estamos dando uso para refaccionar las escuelas, refaccionar las postas y para toda la obra que  necesite de Obras Públicas”.


En otro pasaje, Moya destacó que “en la semana estaremos extrayendo la carpintería y todos los demás materiales del otro sector. El viernes es la idea de terminar la demolición”.

Repudio 

Vecinos que desde hace décadas habitan en la zona, expresaron su enojo y malestar a El Esquiú.com por esta decisión del Gobierno provincial de demoler la Manzana del Turismo. Resaltaron que es un patrimonio cultural y el lugar donde se realizó la primera Fiesta del Poncho.
En la cuenta de Facebook de este diario, también hubo comentarios de catamarqueños que desaprobaron la demolición del edificio, aunque otros se mostraron a favor de esta medida.

12%
Satisfacción
1%
Esperanza
82%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

13/10/2020 | 13:20
#149006
No le temblaron el pulso en tirar la casa Historica de La Salta y Chacabuco, La Sociedad Española, Ahora le tiraran la casa a los pobres abuelos que viven en el medio del Sanatorio Junin, sino lo llegan a matar con el virus.- No tienen escrupulos Los Jalil. Solo se adueñan de lo que les intereasa como negocios. Juntos a sus Socios Oscar Castillo, Luis Barrionuevo, El Gallo Jalile etc.-
13/10/2020 | 13:02
#149005
Que solo haya una cuadra a la Concesionaria solo es coincidencia, lo de la alameda tambien lo fue ... malpensados
13/10/2020 | 13:02
#149004
En vez de demoler esos locales que con unas refacciones de poca plata se los recuperaba, porque no demulelen esas ruinas que estan del otro lado por chacabuco, abandonadas desde hace decadas, nido de alimañas que antes funcionaba el unku rancho, o esas ruinas si son un patrimonio provincial???
13/10/2020 | 12:59
#149003
Que solo haya una cuadra a la Concesionaria solo es coincidencia, lo de la alameda tambien lo fue ... malpensados
13/10/2020 | 10:59
#149002
Ya no tenía ningún sentido el mantenimiento de unas oficinas de morondanga y unos galpones que seguramente solo estaban llenos de rata, y ahora servirá (si Dios quiere) para mejorar servicios a la comunidad.
13/10/2020 | 09:52
#149001
significa que LAS EJECUTA EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS CON SUS EMPLEADOS QUE PAGAMOS MENSUALMENTE. Y que los materiales SON COMPRADOS POR EL ESTADO y se pueden ver los precios en donde publica EL ESTADO TODAS LAS COMPRAS por TRANSPARENCIA. Así que lo de CHORROS se lo pueden decir a sus parientes o correligionarios.
13/10/2020 | 09:17
#149000
Me parece bueno lo que se hace porque servirá para nuevas obras en ese espacio que permitirá refuncionalizar otras áreas que, seguramente, no cuentan con espacios disponibles adecuados. Creo que es necesario mirar hacia adelante y no quedarnos en el pasado nostalgioso. Hay edificios que sin duda nos traen recuerdos pero que resultan obsoletos en estos momentos. Criticar sin analizar antes no sirve de nada. Así se hizo alguna vez con la plaza 25 de mayo cuando se la estaba refaccionando y cortaron plantas añejas porque era necesario hacerlo, hasta una ingeniera agrónoma que por su matricula deduzco que era recién recibida la hicieron decir torpezas técnicas, seguramente alentada por algún político opositor, y ahora esa plaza es un orgullo, así también habló alguien de las calles de la ciudad en un día que llovió torrencialmente diciendo que era un río en la Esquiú y criticando a los técnicos que hicieron la obra prácticamente un canal por el centro de la calle, obviamente alguien que no tenia ni idea de lo que es una lluvia en Catamarca..... saludos
13/10/2020 | 08:09
#148999
Ese edificio se estaba cayendo solo,hasta hubo protestas de los trabajadores del lugar por el desmoronamiento del techo y mamparas.
13/10/2020 | 07:52
#148998
siga la joda manga de chorros Dusso y Jalil DELINCUENTES NO RESPETAN NADA!
13/10/2020 | 07:52
#148997
siga la joda manga de chorros Dusso y Jalil DELINCUENTES NO RESPETAN NADA!

Otras Noticias