IPV: Cómo es el nuevo plan de "viviendas sociales" y quiénes pueden acceder

Las viviendas sociales son para grupos de "extrema vulnerabilidad" y se construirán en un lapso de 60 a 90 días en los diferentes municipios de la provincia.
miércoles, 14 de octubre de 2020 09:15
miércoles, 14 de octubre de 2020 09:15

El ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Saenz, reconoció que Catamarca tiene una "demanda habitacional acumulada" que sufrió un estancamiento durante la gestión de Mauricio Macri, que por cuatro años dejó de invertir en un plan de viviendas, afectando directamente en la provincia.

A la vez , agregó que durante ocho años, gobierno de Lucía Corpacci, se han construido miles de viviendas y ha sido una política de Estado para el peronismo sostener la inversión en materia de viviendas y que ha mantenido la actual gestión".

Con aporte nacional y provincial, dijo Saenz,  se está volviendo a invertir en viviendas para cubrir la demanda de todos los sectores sociales, y declaró que dentro de poco tiempo se estará viendo los resultados del Procrear, en tanto que desde provincia siguen vigente los créditos otorgados por Capresca para solteros, grupos familiares y mejoras habitacionales.

"Estamos bastante atrasados", dijo el funcionario al ser consultado sobre el déficit de viviendas en la provincia, y mencionó  que hay cerca de 18.000 inscriptos en el IPV y otros 8.000 en la Secretaria de la Vivienda.

Viviendas sociales

Entre otras inversiones, Saenz, agregó que el gobierno provincial destinó en los últimos días cerca de 500 millones de pesos para la construcción de unas 300 "viviendas sociales para grupos de extrema vulnerabilidad" que se construirán en un lapso de 60 a 90 días en los diferentes municipios de la provincia.

Aunque el programa está en pleno pleno proceso de contratación, el titular de la vivienda, aclaró que no va a haber inscripciones previas y que los beneficiarios serán aquellos que forman parte de un relevamiento realizado por el "observatorio de la demanda" sobre la cantidad de viviendas precarias que hay tanto en capital como en el interior.

Una vez agotada la inversión inicial, el Gobierno realizará un segundo aporte para cubrir la demanda en todo el territorio provincial.

“Plan Cancelación” con el 50% de descuento

Sobre el "Plan de cancelación" anunciado días atrás, Saenz recordó que permite la la cancelación y regularización de deudas habitacionales con el IPV, pensado para incentivar el pago a beneficiario que actualmente tengan deudas con el organismo.

En primera instancia se realiza la determinación de la deuda devengada a la fecha de la adhesión al régimen.

Se determina el abono de un anticipo que puede realizarse en efectivo o por alguno de los medios aceptados por el IPV, y la posterior adhesión al débito automático por parte del o la beneficiaria o un tercero.

Cancelación total

También pueden adherirse a la cancelación total de deudas habitacionales, beneficiarias y beneficiarios con un mínimo de 20 años de antigüedad que quieran cancelar sus deudas con el IPV, para quienes está prevista una quita del 50 por ciento de sus deudas.

Beneficiarias y beneficiarios con antigüedad mínima de 10 años, a quienes alcanza una quita del 30 por ciento de sus deudas.

Quienes hayan adquirido en su momento los Créditos Individuales con el IPV y posean una antigüedad mayor a 20 años, tendrán una quita del 40 por ciento.

En tanto, tendrán una quita del 20 por ciento quienes posean Créditos Individuales con antigüedad menor a 20 años, y todo aquel que posea un crédito otorgado por el IPV por cualquier otro concepto.

 

70%
Satisfacción
11%
Esperanza
5%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

15/10/2020 | 10:52
#149006
dr. para cuando podremos tener las escrituras del barrio 920 viviendas y ya cancelamos la deuda.
14/10/2020 | 16:21
#149005
Y EN TERRENOS COMPRADOS AL CLAN JALIL
14/10/2020 | 10:02
#149004
La Viviendas Públicas no lo son. Son VIVIENDAS PRIVADAS manejadas por el INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA o IPV y que SON PAGADAS POR LOS ADJUDICATARIOS. No se trata de OBRA PÚBLICA (que se hizo mucha en Catamarca y en especial en la Capital) Muy distinto es LO QUE AHORA GESTIONA EL UNICATO de Raúl Jalil CON FONDOS PROPIOS, PARA AJUDICÁRSELAS ALOS QUE NO DISPONEN DE MEDIOS PARA PAGARLAS. ¿Quedó claro? Espero respuestas de Juana Collantes, del Dr. Stent Gómez y otros que hablan de atropellos.
14/10/2020 | 09:59
#149003
Siempre tirando culpta al gobierno anterior, ya vamos por un año y aqui estamos, fueron 4 años de macri y 12 previos de k.. alguna vez podran hacer las cosas y trabajar? durante el gobierno de macri hicieron la otra mitad de valle chico.. Memoria funciona?

Otras Noticias