Segunda jornada con mayor número de casos de COVID en la provincia

Confirmaron 33 nuevos contagios y analizan autorizar reuniones

Los casos corresponden a Capital (25), Valle Viejo (6), Belén (1) y Fray Mamerto Esquiú (1).
sábado, 17 de octubre de 2020 01:32
sábado, 17 de octubre de 2020 01:32

El Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que hasta las 22.00 de ayer, se han detectado 33 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 432. Desde el COE aún analizan la habilitación de reuniones para celebrar el Día de la Madre mañana domingo.


De los 33 casos positivos detectados ayer, todos fueron procesados por el Laboratorio Central del ministerio de Salud.
Los casos positivos detectados ayer corresponden a Capital (25), Valle Viejo (6), Belén (1) y Fray Mamerto Esquiú (1).


De los casos detectados ayer, 26 corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, seis están en estudio epidemiológico y uno es importado.


Hasta las 22.00 de ayer se registraron dos nuevos pacientes recuperados que corresponden a Capital. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados hasta la fecha, 216 casos se consideran casos activos. 


La UTI del Hospital Malbrán tiene un paciente alojado: un caso positivo ya informado que permanece con Asistencia Respiratoria Mecánica.

Alerta por casos positivos sin nexo claro

Luego de emitir el reporte diario, la ministra de Salud Claudia Palladino realizó un resumen de la situación sanitaria en la provincia.
“Tenemos algunas alertas durante esta semana que tienen que ver con el aumento leve, pero aumento al fin, de personas positivas sin nexo claro. Esto reafirma el tema de la circulación comunitaria aquí en Capital. También compartir y pedirles que no minimicemos los síntomas. Estos meses, acá en Catamarca, por el clima, muchas personas presentan síntomas de alergia y a veces minimizamos estas situaciones porque creemos que tienen que ver con la alergia. Recordemos que el COVID no siempre se presenta con fiebre: puede tener síntomas como picazón de garganta, rinitis sin fiebre. Por eso están los números de consulta, adonde ustedes pueden llamar y de esta manera poder evacuar las dudas de si realmente su cuadro tiene que ver con un cuadro sospechosos de COVID, para poder acceder a los testeos”, dijo la ministra.


En la misma línea, la titular de la cartera sanitaria señaló que “de análisis de esta semana también se ha observado que en el número de casos siguen predominando las personas jóvenes, pero estas personas, a su vez, conviven con sus familiares de edad mayor o familiares con factores de riesgo. Por eso también solicitamos que nos sigamos cuidando con todas las medidas y seamos muy cuidadosos, sobre todo con nuestros familiares que tienen una edad dentro de la de riesgo, mayor de 60 años, o algún tema de salud que sabemos que con el COVID se puede complicar el cuadro habitual de pandemia”.


Palladino, tras explicar el análisis epidemiológico de la semana en la provincia, dijo que habiéndose comenzado a aplicar el semáforo de etapas de convivencia,  la provincia continúa en la etapa amarilla, según los indicadores analizados.

Día de la Madre 

En relación con el Día de la Madre que se celebrará mañana, la ministra dijo: “Es un fin de semana especial, es el Día de la Madre, por eso todos nosotros les queremos pedir por favor que cumplamos los protocolos, que las actividades que sí están permitidas las podamos realizar con todos los cuidados y las que no están permitidas por nuestra situación epidemiológica, no realizarlas. Nosotros estamos trabajando mucho como COE provincial en todo lo que tiene que ver con la detección precoz, bloqueo, controles de frontera, ministerio de Salud y Seguridad. Pero como lo decimos siempre, es clave que nosotros nos cuidemos entre todos”.


Por último, Palladino remarcó el pedido de que no se minimicen los casos y que ante cualquier síntoma compatible o relacionado con COVID, las personas permanezcan en sus viviendas, que no tengan relaciones con otras personas y llamen por teléfono a las líneas habilitadas de orientación, donde les indicarán si quedarse en la casa o acudir a los hospitales.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/10/2020 | 10:48
#149006
MI PREGUNTA ES, SI HAY 33 CONTAGIOS, ANALIZAN AUTORIZAR INCREMENTAR LAS REUNIONES SOCIALES PORQUE ¿NO ESTÁN CONFORME CON EL NÚMERO DE CONTAGIADOS?
17/10/2020 | 10:08
#149005
Hay que decir que los números de consulta que dice la señora ministra, no atienden jamas, te podes cansar de llamar y no atienden.
17/10/2020 | 09:57
#149004
Vamos a ver cómo es, el reino del revés!

Otras Noticias