Catamarca era la única que no había registrado ningún deceso

El COE confirmó el primer fallecido por COVID-19 en nuestra provincia

Desde el 5 de octubre, el hombre de 42 años permanecía en el hospital Malbrán con asistencia mecánica respiratoria.
lunes, 19 de octubre de 2020 06:00
lunes, 19 de octubre de 2020 06:00

Tras 108 días de confirmado el primer caso en la provincia, se registró el primer fallecido por COVID-19.
El Comité Operativo de Emergencia informó que pasadas las 5 de la mañana de ayer domingo 18 de octubre, se confirmó el fallecimiento de un paciente COVID positivo. Este es el primer fallecimiento por COVID-19 que se registra en la provincia desde el inicio de la pandemia. 


El paciente estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Malbrán desde el 5 de octubre. 
Se trata de un hombre de 42 años que ingresó al nosocomio tras haber dado positivo en un testeo PCR procesado por el Laboratorio Central del ministerio. Su estado fue catalogado como crítico desde el ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y se agravó en las últimas jornadas. 


Desde el 5 de octubre ya contaba con Asistencia Mecánica Respiratoria.
Cabe destacar que 105 días después de declarada la emergencia sanitaria con una cuarentena estricta decretada para todo el país el pasado 20 de marzo ante el avance del coronavirus, Catamarca registró el primer caso de COVID-19.

Mensaje del gobernador
El gobernador Raúl Jalil, luego de enterarse del primer fallecimiento por coronavirus en nuestra provincia, dejó un mensaje en las redes sociales, donde les pide a los catamarqueños que no bajen los brazos y redoblen los esfuerzos para evitar los contagios tomando todas las medidas de prevención. 


Asimismo, envió sus condolencias para los familiares del hombre fallecido. 
“Lamentablemente tengo que comunicar que el ministerio de Salud hoy confirmó el primer fallecimiento por COVID-19. Se trata de una persona de 42 que estaba internada en el Hospital Malbrán con respirador. Mis condolencias para su familia y seres queridos en este difícil momento”, expresó.

Uso del barbijo
Nuestra provincia fue una de las primeras en disponer el uso obligatorio del barbijo, medida que comenzó a regir desde el 27 de marzo. 


El Gobierno decidió extremar las medidas ante el avance del coronavirus en el país.

Eventos masivos
Otra de las medidas tomadas por el Gobierno provincial fue la suspensión de todo acto público masivo, eventos deportivos y fiestas populares con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.


En ese sentido, uno de los primeros eventos masivos en ser suspendido fue el IV Congreso Mariano Nacional, que estaba coordinado para desarrollarse en el mes de abril en nuestra provincia.


De igual forma, también se recomendó no asistir a la procesión en honor a la Virgen del Valle. Evento masivo que congrega a cientos de fieles de distintas provincias y que sólo se realizó con escasa concurrencia de personas, entre ellas, miembros de la iglesia y del Gobierno provincial.


Otro evento masivo y convocante para los catamarqueños que fue suspendido por el Gobierno provincial fue la Fiesta del Poncho que tradicionalmente se realiza durante las vacaciones de julio.
También se suspendieron las clases presenciales en todo el territorio provincial.

Hospital monovalente “Carlos Malbrán”
Una de las gestiones del Gobierno provincial, luego de decretada la cuarentena a raíz del avance del COVID, fue la construcción del hospital respiratorio monovalente “Carlos Malbrán” en las instalaciones del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) ubicado en el extremo sureste de la ciudad. 


Esta infraestructura se desarrolló en tiempo récord atendiendo a la urgencia sanitaria generada por la pandemia mundial y que hoy es utilizado para contener a pacientes con COVID.

Circulación comunitaria
El pasado 25 de septiembre, el COE confirmó la circulación comunitaria de coronavirus a 190 días del comienzo de la cuarentena.

Cementerio
En el mes de septiembre, Jorge Moreno, dueño del Cementerio Parque Virgen Morena cedió un terreno al municipio capitalino para enterrar a posibles muertos por COVID y que no cuenten con seguro de sepelio.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
33%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias