Incertidumbre en el ISTI por el cierre de una carrera

lunes, 19 de octubre de 2020 12:43
lunes, 19 de octubre de 2020 12:43

Docentes y estudiantes del Instituto Superior Tecnico Industrial (ISTI) Catamarca realizaron hoy un abrazo simbólico en el establecimiento educativo para rechazar el traspaso de los Institutos de Educación Superior (IES) desde el ministerio de Educación al ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.


Hugo Benjamín Choque, uno de los docentes del ISTI, explicó a El Esquiú Play que su oposición al traspaso de los IES es porque “tenemos antecedentes de las falencias que tiene este proyecto que se trata de llevar adelante”.

 Choque también hizo referencia a las dificultades que tienen con la carrera de Tecnicatura Superior en Procesos Mineros. El docente indicó que esta carrera ya fue cerrada en la sede de Hualfín (Belén) y en Capital no pueden desarrollar las prácticas profesionalizantes porque no disponen del personal que se ocupe de hacer cumplir el protocolo para las clases presenciales.

“En Hualfín quedaron sin docentes a partir de julio del presente año, debido a la falta de gestiones de la ministra (Eugenia) Rosales (por la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica) , que se le avisó con tiempo y forma en diciembre cuando se crea el nuevo ministerio, le veníamos avisando que necesitábamos cubrir los cargos del tercer año porque es una carrera nueva. No se realizaron las gestiones pertinentes, por lo cual, la carrera que se estaba dictando en Hualfín quedó discontinúa. Todo lo contrario al discurso que ella tiene, que dice que no se van a cerrar carreras y nosotros ya lo estamos viviendo en carne propia y ya se cerró la carrera de Tecnicatura de Procesos Mineros en sede Hualfín. Los chicos no pudieron rendir exámenes, no pueden cursar el tercer año porque al no tener docentes no hay nadie quien le pueda llevar a cabo estos trámites allá”, comentó Choque.

Por otra parte, mencionó que los alumnos de la Capital de la carrera de Procesos Mineros están con la incertidumbre de no saber qué sucederá con la misma.

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/10/2020 | 17:01
#149006
te invito a ver la salida laborar de la carrera, y el convenio de las mineras con el ISTI, hablas por que seguro tenes algun un conocido en el ministerio mas inútil de la provincia que no saben como llamar a concurso para tomar mas docentes, Se analizo la carrera y fue a pedido por la demanda de mano de obra local ya que el reclamo siempre fue que contraten gente local pero al no estar capacitada y lo único que había de minería era ser ING en minas, la cual el cargo de ING es para un grupo pequeño, lo que se necesitaban eran técnico y ahí nació la carrera por una necesidad de satisfacer la falta técnico y compensar la perdida de empleo privado a manos de otros provincias
19/10/2020 | 16:22
#149005
Siempre lo mismo: ´que visión tan corta.... todas las carreras son importantes y terminan transformando al ser humano. El que se egresa de una carrera, sea técnica o de grado ya no es el mismo que cuando ingresó. Porque una carrera no solo enseña una profesión sinó que te enseña a pensar...El tipo de carrera no es el problema, el problema es el sistema político, social y económico que no deja crecer profesionalmente a nadie...o qué...va a llegar un punto también que van a ser todos tecnólogos, computólogos o que se yo... y ni un técnico que procese una muestra para continuar con el ciclo de la industria...no va haber un artesanos, para que se pueda comprar el recuerdo de Catamarca...no va a haber nadaa..vamos a ser todos unas fotocopias...
19/10/2020 | 14:46
#149004
Siempre esto termina en lo mismo: Que los profesores sólo piensan en no perder sus horas cátedra (teta) y le meten miedo a los alumnos sobre el cierre de las carreras y el fin del mundo, para que los ayuden a resistir los cambios. Nadie analiza si esas carreras tienen salida laboral o sólo son curros de los docentes que mientras les paguen el sueldo no les importa estafar a esos chicos (ejemplo incluso son muchas tecnicaturas de la UNCa, como el profesorado de computación).

Otras Noticias