Tras el primer fallecimiento por Covid-19, piden mejorar el protocolo en los cementerios

lunes, 19 de octubre de 2020 10:14
lunes, 19 de octubre de 2020 10:14

Tras registrarse ayer el primer fallecimiento por Covid-19 en la provincia sus restos fueron inhumados en el Cementerio Parque Virgen Morena.

Jorge Moreno, socio propietario del emprendimiento privado ubicado en el Norte de la Capital recomendó mejorar el protocolo para evitar que los familiares se tiren en los ataúdes, sin contar con las medidas de protección adecuada.

Seguidamente, agregó que para este tipos de casos solo se puede "cremar los cuerpos o enterrarlos a más de 2 metros de profundidad, ya que las inhumaciones en nichos está prohibido porque el cuerpo despide gases y contamina".

Entre los puntos a corregir dijo que se debería "utilizar cortejo fúnebre con custodia policial para que impidan que la gente se abalance ante el ataúd. El Covid-19 es un virus muy contagios y la gente debe tomar conciencia y mantener la distancia", recomendó.

Cómo es el protocolo previo a ser trasladado al cementerio

"Cuando un persona fallece por Covid en el Malbrán, el cuerpo es colocado en una bolsa hermética y su posterior sanitización, este procedimiento se repite por segunda vez antes de derivarlo a la morgue del nosocomio, posteriormente  la cochería pone el cuerpo en un ataúd soldado, sanitizado para luego llevarlo a sepultura", de esta manera, los familiares no tienen contacto con la víctima y tampoco se permite despedir al ser querido como tradicionalmente se hace, recordó Moreno, en diálogo con radio Valle Viejo.

Inhumación de restos 

Y agregó que "el protocolo es cremación o tierra, son 2,40 metros por parcela, según elección de los familiares", a la vez que reconoció que por ser el primer caso hubo un par de errores que se podría mejorar por el COE junto a los propietarios de todos los cementerios públicos y privados de la provincia.

"Nosotros ponemos el ataúd sobre una  cureña y todos se despiden, lloran arriba del ataúd, se apoyan sin el uso del barbijo, por lo que hay que corregir todo lo que haya que corregirse", recomendó.

"Es muy traumático para la gente, como lo fue ayer, no permitir  que se despidieran de su familiar, tocándolo o besándolo, es difícil recibir a un ser querido en un ataúd soldado y sin poderse despedir", mencionó.

Cremación y sepulturas sin costo

Por otra parte, Moreno comentó que se decidió no cobrar a los familiares que sufran una pérdida por coronavirus, por lo que las cremaciones y las parcelas son sin costo para la familia.

"Todo lo que venga derivado del Covid- 19 de esta pandemia que nos toca vivir (parcela o cremación)  no tiene ningún costo y la familia no paga nada, eso fue ofrecido a la municipalidad y al Gobierno provincial".

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias